Los familiares de los "Trece de Fuencaliente" vigilan los restos

Actualizado 31/07/2006 14:00:42 CET

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los propios familiares del grupo conocido como los "Trece de Fuencaliente" están vigilando los restos encontrados el pasado miércoles, día 26, de trece personas que fueron ejecutadas en 1937. Estos fueron en vida republicanos, socialistas o comunistas que intentaron huir de falangistas o denunciantes, ocultándose en montes y cuevas hasta que fueron capturados.

Un arqueólogo del Cabildo de La Palma llevó a cabo un reconocimiento del lugar el viernes. Para el lunes está previsto comenzar con la recuperación de unos restos que nadie parece querer vigilar.

Desde la Delegación Insular de la Administración General del Estado se comunicó que desde que se emitió la providencia del juzgado archivando definitivamente las diligencias abiertas sobre el hallazgo, corresponde al Cabildo establecer medidas de seguridad.

Por su parte, el presidente de la primera corporación palmera, José Luis Perestelo, argumentó que la institución no dispone de agentes que pueden efectuar labores de vigilancia de estas características, por lo que ha demandado que sea el Estado quién mantenga el operativo necesario.

Los familiares se pusieron manos a la obra tras escuchar varios testimonios de vecinos y leer la obra "Republica y represión franquista en La Palma", del palmero Alfredo Mederos, publicada por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC).