Las familias de los niños robados dicen que hay un centenar de casos en Canarias y miles en España

Plataforma de afectados por los nilos robados este jueves  en Gran Canaria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 14:13

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una errata en el titular y primer párrafo. El centenar de casos de niños robados es en Gran Canaria y no en Canarias)

Las familias de los niños robados dicen que hay un centenar de casos en Gran Canaria y miles en España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las familias de los niños robados durante la época preconstitucional afirman que en Gran Canaria puede haber hasta un centenar de casos y otros miles en España por esta trama de desaparición forzosa en hospitales y "casas cuna" de la que el Cabildo de Gran Canaria ha pedido hoy perdón.

Así lo ha explicado a Europa Press Begoña Ramos, presidenta del Colectivo Sin Identidad de Las Palmas tras una concentración de apoyo al Cabildo de Gran Canaria a las puertas de esta institución.

Ramos ha añadido que existen en la actualidad 28 expedientes de niños robados "en distintos grados desarrollo" que corresponden fundamentalmente a la época de los sesenta, setenta, uno de 1948 e "incluso hay algunos de los 80", pero se estima "que son cientos los desaparecidos, aunque no lo podemos cuantificar".

La representante de las víctimas añadió que estos expedientes son diversos, porque provienen de clínicas privadas, públicas, orfanatos o "casas cuna".

"Estamos satisfechos porque pida [el Cabildo] perdón por lo que le han hecho a estas mujeres de hace muchos años".

Aseguró que "todavía no existe" una base de datos nacional que certifique las personas que creen estar afectadas, quienes "se hacen pruebas de ADN en laboratorios privados, y así es imposible encontrarse, si no se reúne esta gente", apuntó.

UN CASO EN LA ISLA

El robo de estos niños se producía en la clínica al nacer y después había un desvío por el orfanato o directamente a la familia, "según la época", relató la representante de Sin Identidad, que ha desvelado que existe una persona de Gran Canaria, adoptada en Gran Canaria y a los padres les dijeron que el niño había muerto en Tenerife.

La presidenta de Sin Identidad en Las Palmas espera que "el Estado además de las instituciones Canarias dé el paso para poder obtener la base de datos a nivel nacional, con un grupo de policías especializado, que se haga como en Argentina", subrayó Begoña Ramos.

"LA SOCIEDAD SABÍA QUE SE ROBABAN NIÑOS"

Por su parte, Raúl Rodríguez, presidente del Colectivo sin Identidad de Tenerife añadió que hay víctimas que habían estado buscando la verdad" de este "genocidio" en "la época de los cuarenta, cincuenta, los orfanatos, de toda España y otros países, con muchachos robados".

Afirmó que el Estado "es el culpable" ante una situación de robos de niños y "que la sociedad lo sabía". Además, Raúl Rodríguez agradeció al Cabildo de Gran Canaria por ser la primera institución en pedir perdón.

Criticó asimismo que "se han cerrado puertas" a los accesos a los archivos para los que han querido saber su identidad.