La Fecai aboga por ganar "autonomía" y mejorar las transferencias en la modificación de la Ley de Cabildos

Carlos Alonso
TONY CUADRADO - Archivo
Publicado 12/03/2018 16:29:10CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha empezado a trabajar este lunes en un conjunto de propuestas para hacer "ajustes puntuales" en la ley de cabildos, que el Gobierno quiere modificar tras cuatro años, con el fin de "mejorar la coordinación" de las competencias transferidas y que tengan "mayor autonomía".

Así lo ha expuesto a los periodistas el presidente de turno, Carlos Alonso, tras la reunión de la Asamblea General, diciendo que la imposibilidad de que los presidentes de los cabildos puedan presentarse a los comicios al Congreso de los Diputados no se ha incluido en el primer borrador, pero ha opinado que es "inconstitucional" porque tiene "carácter limitante" sobre una ley general como la del cuerpo electoral.

En su caso concreto, ha señalado que ya es una cuestión "pasada" --lo intentó en las últimas elecciones-- pero que se "debe permitir" y que después lo analicen tanto los partidos políticos como los propios aspirantes.

Alonso cree que esa doble condición de presidente insular y diputado se puede compatibilizar, y ya sucedió en el pasado con el fallecido Adán Martín, por ejemplo.

La Fecai también ha aprobado este lunes solicitar formalmente al Gobierno de Canarias la modificación de los criterios de distribución del bloque de financiación canario y aumentar su participación del 58% al 65%.

RETRASO EN LA JUSTIFICACIÓN DE FONDOS DEL FDCAN

Así, ha comentado que la inclusión de unos 100 millones por el acuerdo de compensación con el Estado por la devolución del extinto ITE permitiría "consolidar" las cantidades y mejorar la financiación gracias a una mejor aplicación de la regla de gasto.

Alonso, que dirigirá la propuesta de manera formal al presidente canario, Fernando Clavijo, espera que esta medida se aplique ya en los presupuestos de este ejercicio.

En la asamblea de la Fecai también se ha aprobado retrasar el periodo de ejecución y justificación de fondos del Fdcan de 2017 porque hay "alguna dificultad" en cabildos y ayuntamientos, de ahí que el trámite pase de junio a noviembre.