La Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias piden cesar al secretario de Estado de Pesca

Barco atunero de pesca
OPAGAC - Archivo
Publicado 21/03/2018 13:46:45CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias ha exigido el cese del secretario de Estado de Pesca, Alberto López-Asenjo, así como del subdirector general del Caladero Nacional, Rafael Centenera.

En concreto, justifican la petición de estos ceses en el caso del secretario de Estado por ser el "responsable del mantenimiento del subdirector general" del Caladero Nacional, y el de este último por considerarlo como "responsable directo del plan de pesca del atún rojo", que califican como un "desastre de planificación" para dicha pesquería.

Asimismo, acusan a Centenera de ser "responsable del reparto ilegal de la cuota del atún y del trato arbitrario otorgado a la flota canaria", según informó la Federación en un comunicado.

En relación con la planificación para pescar atún rojo, señalan que la campaña debió haber comenzado el lunes, 19 de marzo, pero "a día de hoy" no se ha iniciado, de tal forma que prevén que la apertura de la pesquería "se retrase hasta finales del presente mes de marzo o principios de abril, poniendo en riesgo las capturas por la temporalidad del paso del atún rojo por Canarias".

Por otro lado, señalaron que el 14 de marzo de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de 2 de marzo de 2018, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la asignación de cuotas de atún rojo y del censo específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca del atún rojo, siendo ese mismo día cuando recibieron "una sorprendente comunicación telemática de Rafael Centenera", informando de la apertura de un nuevo período de consultas sobre el mismo asunto regulado en la citada Resolución.

Todo ello, añaden, "con la intención de dejarla sin efecto y posponiendo el inicio de la campaña para la última semana del presente mes de marzo". En este sentido, indican que tras varios meses de preparación de la campaña del 2018 de la pesquería de atún rojo, consideran una "irresponsabilidad" del subdirector del Caladero Nacional "esta auténtica chapuza jurídica y de gestión de esta pesquería".

Esto, apuntan, "descalifica" a Centenera para estar al frente de dicho Departamento y "demuestra su incapacidad para gestionar el ámbito de responsabilidad que le ha sido encomendado, que desde luego con sus formas de actuar había quedado en entredicho ya desde hace tiempo".

"Es totalmente impresentable, inapropiado y arbitrario que el subsecretario general del Caladero Nacional decida modificar las reglas de juego a pocos días del inicio de la campaña de 2018 y después de meses de preparación de la campaña de 2018, además con una argumentación y unas condiciones de reparto totalmente disparatadas, carentes del mínimo rigor técnico y jurídico que debe exigirse a una Administración Pública", apuntilló.

También critican que Centenera "no" haga "ninguna" referencia a la asignación de la cuota a la flota canaria dedicada a la pesquería de atún rojo, ni responda a las alegaciones formuladas por la Federación Regional durante la fase de participación y consulta de la citada Resolución en las que indicaban la "vulneración" del marco jurídico de aplicación para la asignación de la cuota española entre las 6 flotas que integran el censo de las autorizadas para esta pesquería.

Así concluyen que de mantenerse la asignación de cuota otorgada a Canarias y, en base a lo fundamentado por esta Federación, "la Secretaría general de Pesca, de la mano del subdirector general del Caladero Nacional, estaría actuando al margen de la legalidad, con las consecuencias jurídicas que dicha situación acarrea para sus responsables".

Contador