La Feria del Queso de Pinolere se convierte este fin de semana en el "corazón" de El Hierro

Presentación de la Feria del Queso
CEDIDA
Publicado 03/04/2018 15:18:26CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orotava acoge este fin de semana la VIII Feria del Queso de Canarias Pinolere 2018, una edición que se convertirá en el "corazón" de El Hierro al otorgar este año un especial protagonisto a los quesos y queserías artesanales de esa isla.

Este popular evento convierte todos los años a La Orotava en la capital de este producto gastronómico, con espacios para la degustación y venta de quesos y numerosas actividades que giran alrededor de este producto estrella de la gastronomía canaria.

En la presentación de la Feria, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha reivindicado el papel de los productos locales y de la gastronomía "como un importante elemento de valor de la calidad que queremos para la isla y también como una pieza importante de la identidad de nuestro pueblo".

Carlos Alonso aprovechó la ocasión para anunciar también que el Cabildo va a realizar "un esfuerzo económico" para apoyar a las queserías mediante ayudas para que puedan modernizar sus instalaciones, así como otras líneas de apoyo para mejorar el tratamiento que tiene el sector. Asimismo, anunció que va a proponer que El Hierro sea la isla invitada de la próxima edición de Gastrocanarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó la importancia de esta cita, que, con la tradición quesera herreña como protagonista, "pone en valor este tesoro gastronómico y la actividad de los ganaderos del archipiélago".

"En Canarias tenemos quesos únicos, fruto de una cabaña ganadera compuesta por razas ganaderas autóctonas, fundamentalmente de caprino y ovino, la combinación en su elaboración de modernas técnicas con otras artesanales, y la sabiduría de nuestras maestras y maestros queseros", resaltó.

Quintero destacó, también, que sólo el año pasado se crearon cerca de cincuenta queserías en Canarias, donde este producto es "único en el mundo" por las singulares características del archipiélago, que es la región que más queso consume y la que más premios a quesos reúne.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha recordado que el año pasado visitaron la muestra más de 15.0000 personas, muchos de ellos jóvenes, "lo que da una idea de la dimensión que ha adquirido esta feria", de la que destacó también su carácter didáctico y educativo.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, agradeció que una isla menor sea protagonista de una feria que calificó como "la catedral del queso", que, dijo, está marcando un camino "imparable" para que la página del sector primario en Canarias "se empiece a trazar en mayúsculas".

PROGRAMA.

Del programa de actos previstos, el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, destacó la presencia, por primera vez juntas, de las tres fábricas de quesadillas de El Hierro, incluida la de Adrián Gutiérrez e hijas de Valverde, a la que se rendirá homenaje por su centenario.

También destacó la presencia de Severo Zamora, chef del restaurante Brisas de Asabanos, que elaborará en directo un plato único en Canarias como el 'caldo de queso herreño', o una mesa redonda entre pastores de la isla de El Hierro y cabreros del Valle de La Orotava titulada 'La supervivencia de una tradición'.

Resaltó, además, los talleres y catas comentadas que se realizarán con quesos de todas las islas, algunas para niños, así como el VI Concurso Insular de Quesos de Tenerife, en el que participarán un total de 30 queserías, con 35 quesos. Se trata de un certamen que trata de promocionar este producto artesano. Para ello se han dispuesto varias categorías en el concurso atendiendo a las características de los quesos, según el tiempo de maduración o la leche utilizada para su elaboración.

El certamen se celebrará en esta ocasión el próximo sábado en el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden del Puerto de la Cruz, que acogerá la exposición de quesos participantes. Una vez que se conozcan los quesos premiados, a partir de las 13.00 horas del domingo se realizará una cata comentada de los quesos participantes y de los galardonados a cargo de Giovanni Del Giudice, biólogo y maestro quesero, y de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife.