María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de la Fundación Mujeres por África
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 13:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha reivindicado este martes el papel de la mujer africana para prevenir los conflictos en países del continente vecino.

Fernández de la Vega, que participa en unas jornadas sobre diplomacia preventiva en África Subsahariana, ha señalado que de la participación de las mujeres en los procesos de paz "se habla mucho" pero "se hace poco".

"La paz pasa por la necesidad de negociar, de sustituir las armas por la voz y la palabra, por el acuerdo", resaltó en declaraciones a los medios e incidió en la importancia de las mujeres africanas en este sentido, ya que apuntó que el papel de ellas en "las resoluciones van por arriba pero en la vida cotidiana no".

En este sentido, ha subrayado que hay que abrir un nuevo espacio para hablar de la necesidad de que "no habrá paz, sino hay participación de las mujeres en la prevención, en la gestión y en la resolución de los conflictos" porque, afirmó, hay una base en los conflictos que "tiene que ver mucho con ellas, con la desigualdad, con la falta de democracia, con la discriminación y con la violencia que se ejerce a las mujeres que es especialmente dura en las zonas de conflicto".

"Para que haya paz, tiene que haber esa mediación, esa participación de las mujeres. Las mujeres somos generadoras de paz porque nuestra arma es nuestra voz, es nuestra actitud, es nuestro acuerdo", concluyó.

Más noticias