FETE-UGT rechaza el informe de CC OO sobre el coste de la enseñanza concertada en las islas

Actualizado 05/12/2011 14:58:21 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FETE-UGT afirma en un comunicado que el coste de la enseñanza concertada en Canarias no supone ni el 10 por ciento del presupuesto educativo de la Comunidad Autónoma, en contra de lo asegurado la pasada semana por Comisiones Obreras (CC OO) basándose en un informe realizado por su gabinete de enseñanza, al que restan toda "credibilidad".

En su opinión, CC OO utiliza "datos incorrectos con el único objetivo de disfrazar de rigurosidad su ataque a la educación concertada", por lo que califican su actitud de "demagógica e irresponsable".

Manuel Navarro Ramos, secretario insular de Enseñanza Privada de FETE-UGT Tenerife, achaca esta iniciativa al "desconocimiento" de la realidad de la educación concertada que tiene CC OO, toda vez que ha perdido "estrepitosamente" su representación sindical en el sector donde FETE-UGT es la organización mayoritaria.

Navarro se pregunta por la procedencia de los datos que utiliza el informe debido a su "inexactitud", y critica, además, "la forma intencionada en que se ponen erróneamente" en relación con la única intención de llegar a la conclusión que pretenden demostrar.

Así, señala que ni las cifras sobre el presupuesto educativo de 2011, ni los datos de escolarización en Canarias coinciden con la información publicada en el BOE y la página web de la Consejería de Educación, fácilmente accesibles para todo el mundo a través de Internet.

Los fondos gestionados por el departamento autonómico ascendieron a 1.638 millones de euros en 2011, --no 1.582 como refleja el estudio-- y en el mismo curso escolar, el total de alumnado fue de 186.803 en Infantil y Primaria, ámbito al que hace referencia expresa el informe, y no 340.000 como refleja CC OO, señala Marrero.

"Ni siquiera contando la ESO y Bachiller, los alumnos canarios alcanzan esa cifra [299.512]", apunta. Asimismo, sostiene que tampoco es válida la distribución de los alumnos en función de la titularidad de los centros que aporta el estudio.

Según los datos de la Consejería, el 20 por ciento de los alumnos de Infantil y Primaria de Canarias estudian en centros concertados, 37.000, no 56.436, como asegura CC OO. Para cubrir los gastos de funcionamiento y profesorado de estos centros, el Gobierno de Canarias destina unos 145 millones de euros de un presupuesto de 1.638, con lo que apenas invierte el 8,8 por ciento del gasto total.

La segunda causa de la "gran inconsistencia" del informe de CC OO es la "nula representatividad" de la muestra ya que el estudio se ha limitado a cuatro centros públicos y cuatro privados elegidos "sin un criterio claro", cuando existen en Canarias 756 centros que imparten Educación Infantil y Primaria (629 públicos y 127 privados).

"VERACIDAD"

"Obviamente, extrapolar a 756 centros datos obtenidos a partir de datos no oficiales de 8 colegios, multiplicándolos, encima, por unas cifras incorrectas de alumnado quita toda veracidad a los datos presentados por Comisiones Obreras y desmiente completamente la conclusión del informe", explica Marrero.

A la hora de comparar los centros públicos y concertados, además, CC OO deja fuera del recuento la inversión de la Consejería en servicios complementarios como transporte escolar, actividades extraescolares, comedor, libros de texto, acogida temprana o refuerzo educativo, que sólo se subvencionan en la enseñanza pública y superaron los 67 millones de euros en 2011.

Asimismo, Marrero advierte de que las cifras de inversión por alumno reflejadas en el informe resultan "ridículamente" bajas. Según sus datos, la inversión total en Educación Infantil y Primaria en Canarias sería de 60,5 millones de euros, lo que no alcanza ni para la quinta parte del gasto derivado del profesorado de estos niveles (347 millones), según la Ley de Presupuestos.

De hecho, el presupuesto para Infantil y Primaria fue en 2011 de 568 millones de euros, por lo que Navarro se pregunta qué tipo de gasto es el que ha incluido el estudio para definir el coste por alumno.

INTENCIONALIDAD

"Es más, para confundir más aún las cifras, Comisiones Obreras incluye en un informe en el que busca demostrar la inversión pública, datos acerca de la aportación de los padres en aspectos tan baladíes como el viaje de fin de curso", comenta.

El sindicato también cuestiona la intencionalidad de incluir otros datos totalmente prescindibles para la evaluación pretendida como la distribución del alumnado extranjero distinguiendo incluso a los europeos del resto. FETE-UGT defiende el derecho universal a una educación pública y gratuita de calidad, pero también la necesidad de apoyar la oferta complementaria para facilitar la libre elección de los padres a confiar en un sistema que cuenta con las mismas garantías.

En este sentido, la contribución a la enseñanza concertada no supera la aportación realizada a la pública, que sigue siendo ampliamente superior tanto en número de alumnos (80 por ciento), como de centros (83,2 por ciento).