Firmado el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, que tendrá una ficha financiera de 190 millones

José Manuel Baltar
CEDIDA
Publicado: viernes, 15 diciembre 2017 13:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, cuyo documento definitivo ha sido presentado este viernes, contará con una ficha financiera de 190 millones de euros.

En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que se trata de un documento debatido y consensuado con todos los agentes del sector.

Así, señaló que fruto de ese debate se ha elaborado un plan en el que se recogen las acciones a desarrollar en relación con los ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios buscando siempre la sostenibilidad y accesibilidad al sistema sanitario público, así como una mejor gestión del conocimiento y el fomento de la investigación.

"Se trata de una ficha financiera que queremos que haga que todo el mundo entienda que esto es una realidad y que es el primer paso para intentar avanzar con todos por un gran pacto político y social por la sanidad en el archipiélago", aseveró.

Baltar opinó que tiene que haber una estrategia a medio y largo plazo que haya de la Sanidad un entorno que dé respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y que sea accesible.

En cuanto a las medidas concretas, el consejero hizo especial hincapié en que hay líneas específicas para pacientes y ciudadanos en el sentido de corresponsabilizarles de su salud. "Y ahí hablaremos de escuelas de pacientes y otras muchas cosas --matizó--, pero también de hacerles copartícipes de las decisiones que se tomen a nivel sanitario, y por eso hay webs de escucha activa o presupuestos participativos".

Asimismo, abogó por una "estabilización" laboral de los profesionales del sector con las futuras OPEs para conseguir el objetivo de menos del 8% de inestables laborales en el entorno sanitario.

También señaló las áreas de accesibilidad y sostenibilidad. "Accesibilidad territorial y en esperas. En breve presentaremos los resultados de las listas de espera de diciembre. Estamos convencidos de que con el esfuerzo que han hecho los profesionales saldrán unos magníficos números", expuso.

Respecto a la sostenibilidad, Baltar afirmó que el objetivo es que cada euro en Sanidad tenga el máximo rendimiento. Finalmente, mencionó el apartado de gestión del conocimiento y destacó el empeño de la Consejería de constituir el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.

LOS MÉDICOS RECLAMAN UNA MEJOR REPOSICIÓN DE LOS PROFESIONALES

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha hecho especial hincapié en que sus propuestas al documento se refieren a la defensa del paciente y a que no se tome ninguna gran decisión sanitaria sin que haya un estudio de como afecta al paciente en ámbitos como las listas de espera.

Aquí, mostró su preocupación por la carencia de médicos en algunas especialidades, así como la reposición de los médicos que se jubilan, que "no está aseguradas".

"Hay que buscas vías novedosas para que se puedan sustituir todos estos médicos. Si no salen de aquí tendremos que traerlos de fuera pero si vienen de fuera tiene que ser muy buenos médicos. No queremos que se traigan de forma indiscriminada", señaló.

Al respecto, desde el Sindicato de Médicos, su presidenta, Carmen Nuez incidió en que no se puede seguir permitiendo que los médicos se vayan a otros territorios y que no haya reparto equitativo para que existe una tasa de reposición.

"No podemos estar trayendo médicos de formación dudosa --observó-- cuando tenemos a nuestros estudiantes de seis años, el MIR... y que se nos vayan a otros países para que luego no tengamos un recambio generacional".

LOS ENFERMEROS PIDEN UNA ATENCIÓN "HUMANA"

Finalmente, el presidente del Consejo Canario de Enfermería, José Ángel Rodríguez Gómez, expuso que el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias es un documento que da una ruta a seguir.

Aquí, declaró que los enfermeros han intentado que en el documento haya un punto de vista de "humanización" de la atención sanitaria, ya que les interesa que cuando un paciente va a un servicio de urgencias o a recibir atención tenga una atención sanitaria humana con una habitación individual y una intimidad.

"El documento es bueno porque recoge ideas de trabajo pero lo que hace falta es que esas ideas se pongan en marcha. Es un buen paso que todos los agentes sociales nos intentemos poner de acuerdo", concluyó.