Formación gratuita, estancias en el extranjero y complemento salarial para implantar el bilingüismo en Canarias

 

Formación gratuita, estancias en el extranjero y complemento salarial para implantar el bilingüismo en Canarias

Santana, en rueda de prensa
CEDIDA
Publicado 29/03/2017 17:33:31CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, detalló esta miércoles el desarrollo del Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras con el objetivo de que Canarias se convierta en un 'Archipiélago Bilingüe', y que pasa por formación gratuita, estancias en el extranjero y complementos salariales.

Para lograrlo, el proyecto de la Consejería de Educación y Universidades parte del actual PILE, amplía su implantación desde los 3 años, cuando comienza el segundo ciclo de Educación Infantil; mejora la formación de la plantilla de docentes de Canarias; incentiva el estudio de lenguas extranjeras y dota la ciudadanía de más facilidad para la certificación del conocimiento de otros idiomas.

En concreto, Santana destacó la voluntariedad de la adhesión al programa, por lo que se incentiva "a todo el profesorado que quiera sumarse él".

Eso sí, el viceconsejero resaltó que el gran obstáculo para desarrollar rápidamente un plan pensado a más de 15 años vista, es la carencia en la actualidad de profesionales de la educación con un nivel C1 de dominio oral de una segunda lengua extranjera.

Por eso, existirán cuatro itinerarios formativos para los docentes "de forma que quienes deseen participar, lo podrán hacer de forma gratuita y al margen de su nivel de idioma inicial".

Además, los dos últimos itinerarios formativos incluyen estancias en el extranjero, en período no lectivo o durante el curso.

Asimismo, mientras el profesorado que parta de una menor competencia lingüística deberá formarse durante más de 1.300 horas, quienes tengan un nivel B2 necesitarán cursar algo más de 600, según el itinerario formativo previsto.

Por otra parte, el profesorado que participe en el plan recibirá también un complemento retributivo en función de las horas de clase de otras materias que imparta en la segunda lengua.

EN LOS PRIMEROS AÑOS, EL INGLÉS

En estos primeros años de implantación del plan, esta segunda lengua será el inglés, por haberse convertido en un instrumento prácticamente imprescindible para el desarrollo de cualquier trabajo o actividad en la sociedad actual.

"Sin embargo, esta necesidad de comenzar con el inglés, en ningún momento va a suponer una merma en los programas que ya están vigentes para otros idiomas, como el alemán o el 'Bachibac', en el caso del francés", enfatizó el viceconsejero.

Según el cronograma del Gobierno de Canarias, el modelo bilingüe empezará el próximo curso en el segundo ciclo de Educación Infantil; en el curso 2022-23, en 14 centros piloto de Educación Secundaria Obligatoria; en el curso 2025-2026 ya acabarán los primeros cursos bilingües en Educación Obligatoria; en el curso 2029-2030 ya estará implantado el modelo bilingüe en todos los centros públicos de Canarias que imparten Educación Infantil y Educación Primaria; en el curso 2034-2035, en todos los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, y en el curso 2037-2038, en todos los niveles de la educación obligatoria.

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