Fred Olsen presenta una oferta a la licitación de la gestión indirecta del servicio portuario de Agaete (Gran Canaria)

Fred Olsen Express
CEDIDO POR FRED OLSEN
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía naviera Fred Olsen ha decidido presentar una oferta a la licitación de la gestión indirecta del servicio portuario de embarque, desembarque y trasbordo de pasajeros en el Puerto de las Nieves de Agaete, en Gran Canaria.

De todos modos, Fred Olsen señala que mantiene el recurso contencioso-administrativo interpuesto el viernes, 21 de noviembre, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en contra de la licitación, confiando en una resolución a su favor, así como la urgente adopción de la medida cautelar de suspensión, según informó la compañía en nota de prensa.

Al respecto, señaló que en el recurso solicita la adopción de la medida cautelar de suspensión de la ejecución del concurso, ya que conforme al artículo 111.3 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, transcurridos 30 días desde la interposición del recurso especial por parte de Fred Olsen, ante el Consejo de Administración de Puertos Canarios (se produjo el 15 de octubre), la naviera entendió que la suspensión se había producido por silencio positivo al no haberse resuelto sobre la misma antes del 20 de noviembre.

Así, una vez interpuso Fred Olsen el recurso contencioso-administrativo ante el TSJC el día 21 de noviembre, considera que "se dan los requisitos para que los efectos de la medida cautelar de suspensión producida en vía administrativa se extiendan a la vía judicial hasta que el tribunal se pronuncie".

De todos modos, Fred Olsen insiste en que el concurso "está viciado de nulidad radical" tanto en el procedimiento de aprobación de los pliegos como en el propio contenido de los mismos por vulnerar normas imperativas de la Ley de Puertos de Canarias.

Asimismo, la naviera ha incidido en su petición de ejecución del proyecto del nuevo puerto para incentivar la competencia real en condiciones de seguridad y calidad de servicio. La activación del proyecto del nuevo puerto de Agaete contaría con tres atraques para buques comerciales, ya que actualmente piensa que la entrada de un segundo operador en el puerto de Agaete, con unas infraestructuras "limitadas, un único atraque y unas instalaciones en tierra que solo permiten la operativa de una naviera, puede ocasionar problemas de seguridad para pasajeros y vehículos de carga, así como incidencias logísticas".

Añade que los establecimiento de franjas horarias para los dos lotes licitados no incentiva la competencia entre operadores, ya que "según la licitación, cada naviera operará en las franjas horarias asignadas, distintas a las del otro operador, por lo que los usuarios no dispondrán de dos alternativas en un mismo horario".

Fred Olsen opera actualmente servicio en Agaete donde, subraya, que "triplica los mínimos requeridos por el Gobierno regional, 38 frecuencias semanales de ida y vuelta, frente a las 28 mínimas exigidas" por el Ejecutivo canario, así como 68.400 plazas de pasajeros y 89.300 metros lineales de carga a la semana frente a las 24.600 plazas de pasajeros y 34.100 metros lineales exigidos por ley. De esta forma, resalta que "mantiene su compromiso" con Gran Canaria y se presentará al concurso de nuevas frecuencias.