Actualizado: martes, 23 mayo 2017 13:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad de Análisis de Riesgo de Frontex, Javier Quesada, participa en un encuentro de la comunidad de inteligencia de Frontex África donde se dan cita más de una veintena de expertos de seguridad de los países del continente vecino con el objetivo, entre otros, dijo de trabajar para intentar frenar ataques terroristas como el ocurrido en la noche del lunes en un concierto en Manchester.

Quesada ha realizado estas declaraciones en la inauguración de dicho encuentro, que se desarrolla en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, donde apuntó que este día "se ve ensombrecido por unos terribles" ataques en Europa, en Manchester.

En este sentido, reconoció que han seguido la información sobre el ataque terrorista en la prensa "con nerviosismo y con tristeza", si bien añadió que en el marco de este encuentro tratarán cómo pueden "frenar estos ataques desde el ángulo de la responsabilidad" de cada uno de los presentes en los diferentes lugares del mundo donde se producen, desde el Cuerno de África, el África del Este, Egipto hasta el otro lado del continente.

Por todo ello, antes de la inauguración del encuentro se ha guardado un minuto de silencio como, señaló Quesada, "pequeño homenaje y de recuerdo a todas las familias que han quedado destrozadas, todas las vidas perdidas e irrecuperables. Por las de Manchester, por las de París, por las de Bélgica, pero también por las de todos los países africanos donde los ataques son diarios".

Por su parte, el representante de seguridad de Ghana, Laud Kwasi Ofori Affrifah, indicó que estos encuentros les han servido, entre otros cuestiones, para observar los problemas de terrorismo que se producían en el norte de Nigeria, en Níger, en Mali y en Burkina Fasso, de ahí que estos países también formen parte de este grupo.

Además, pudieron comprobar que dentro del problema de terrorismo, "el ISIS había penetrado los grupos terroristas dentro de todos estos países", de ahí que destacó la necesidad de intercambiar información entre los países para poder luchar contra el terrorismo.

Asimismo, indicó que el ataque terrorista de Manchester hará que en este encuentro se intensifiquen los "esfuerzos en el ámbito del terrorismo" en relación a conocer y aprender de las experiencias de los países que han sufrido estos ataques para ver también con que información se les puede ayudar.

"Lo que queremos es que nuestros socios europeos compartan información con nosotros porque quizás lo que ha pasado en Manchester podría tener algunos vínculos con África. Así que vamos a consultar las bases de datos que tenemos y ver si han atravesado nuestros países en África. El terrorismo tiene alta prioridad en todos los países hoy en día", sentenció.

Más noticias

Leer más acerca de: