El Gabinete de Urología y Andrología incorpora un sistema diagnóstico para el cáncer de próstata pionero en Canarias

Biopsia por fusión transperineal
CEDIDO POR GABINETE DE UROLOGÍA Y ANDROLOGÍA
Publicado 01/04/2018 11:23:34CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Urología y Andrología, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, ha incorporado la biopsia por la fusión transperineal, un nuevo sistema de diagnóstico para el cáncer de próstata que no existía en Canarias ni en el ámbito público ni privado.

Este centro especializado en la Urología y Medicina Sexual y Reproductiva con más de 28 años de experiencia en la capital ha explicado en un comunicado que se trata de una técnica que lleva años difundiéndose en toda Europa, "cada vez con mayor aceptación".

De esta manera, se accede a la próstata a través del periné (la zona inferior de la pelvis entre la bolsa testicular y el ano) en vez de entrar a través del recto, lo que reduce la posibilidad de infección o de sepsis, que puede ser un riesgo mortal.

Además, al abordar la próstata desde otro ángulo se identifican un 20% más de tumores, localizados en la cara anterior de la próstata, con un abordaje menos invasivo y más certero, que accede a todas las áreas de la próstata con mayor facilidad, con una tasa de efectividad un 50% superior respecto a las técnicas habituales.

MEJORA DE LA PRECISIÓN DEL DIAGNÓSTICO

Así, el Gabinete de Urología y Andrología matizado que con esta técnica se mejora precisión en el diagnóstico, con resultados en tan sólo 24 horas, ahorrando así la espera que acompaña a los pacientes en estas situaciones.

En Gran Canaria, el desarrollo de este sistema lo realiza un equipo multidisciplinar, entrenado y coordinado por Dr. Juárez del Dago, formado en esta técnica durante varios años en el hospital University College of London con el profesor Mark Emberton, y en la clínica Cemtro de Madrid con una experiencia de más de 400 casos tratados.

Aunque la tasa de supervivencia al cáncer de próstata ha aumentado considerablemente en Europa --pasando de un 73,4% en 1999 a un 83,4%--, en Canarias la falta de diagnóstico de esta patología ha retrasado la evolución de los datos, quedando a la cola de la Unión Europea.

Mientras en Europa se diagnostican 200 cánceres de próstata por cada 100.000 habitantes, en Canarias este número es de 66, lo que supone que en las islas se diagnostica un tercio menos de los casos de cáncer de próstata existentes que en Europa.

PROCESO PARA QUE EL PACIENTE ESTÉ LO MÁS CÓMODO POSIBLE

Por su parte, el Gabinete de Urología y Andrología ha diseñado todo el proceso para que el paciente esté lo más cómodo posible, con un procedimiento que no requiere de ingreso y que se realiza de forma ambulatoria, con una leve sedación controlada por anestesiología a lo que se suma la anestesia regional de la zona.

Tras la intervención, el paciente está unas horas en observación, tras las que puede regresar a su domicilio para un día de reposo con tratamiento, en todo momento bajo la atención telefónica del doctor las 24 horas al día.