El gasto de los turistas extranjeros en Canarias aumentó un 11,3% en enero, hasta 1.416 millones

 

El gasto de los turistas extranjeros en Canarias aumentó un 11,3% en enero, hasta 1.416 millones

Contador
Playa del Inglés
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJA
Publicado 03/03/2017 10:35:45CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas internacionales en Canarias alcanzó los 1.416 millones de euros en enero, un 11,3% más con respecto al mismo mes de 2016, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el arranque del año, el gasto medio por turista en las islas se sitúa en 1.186 euros, con un aumento anual del 3,3%, mientras que el gasto medio diario crece también un 3,3% hasta los 133 euros.

Además, la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,9 días, sin variación respecto a la media de enero de 2016.

Por su parte, en enero, las comunidades autónomas más beneficiadas por el mayor peso en el gasto de turistas internacionales fueron Canarias, con el 33% del total del gasto realizado, Cataluña (19,4%) y la Comunidad de Madrid (14,7%).

Las etapas realizadas por los turistas internacionales en enero aumentaron un 15,6%. El 26,5% de ellas se realizaron en Canarias (+8,5% más que en enero de 2016), que fue además la comunidad que más pernoctaciones registró, el 32,3% del total, con un aumento del 8%. Le siguieron por número de pernoctaciones Andalucía (6 millones y un aumento del 10,9%) y Cataluña (con 4,9 millones, un 7% menos).

Canarias registró un incremento del 11,3% del gasto realizado por los turistas que visitaron el archipiélago en enero, hasta 1.416 millones de euros. El gasto medio por turista fue de 1.186 euros, con un aumento del 3,3%, mientras que el gasto medio diario fue de 133 euros (+3,3%). La duración de la estancia es de 8,9 días.

El gasto de los visitantes en Cataluña disminuyó un 0,9% (823 millones de euros), con un gasto medio por turista de 968 euros (+0,9%) y un gasto medio diario de 163 euros (+5,8%). La estancia media se redujo un 4,7%, hasta 5,9 días.

La Comunidad de Madrid registró el mayor aumento del 34,5% en el gasto realizado por los turistas extranjeros en enero, hasta 625 millones de euros, con un gasto medio de 1.286 euros (+9,9%) y un gasto medio de 202 euros (+21%). La estancia media fue de 6,4 días, lo que supone un descenso del 9,1%.

En Andalucía, los turistas internacionales dejaron 563 millones de euros en enero, un 10,7% más, con un gasto medio por turistas de 1.080 euros (-3,7%) y un gasto medio de 96 euros (+1,5%). La estancia media fue de 11,3 días, un 5,1% menos.

La Comunidad Valenciana recibió un gasto turístico de 390 millones de euros en enero, un 26,6% más. En esta Comunidad, el gasto medio diario alcanzó los 92 euros (+1,4%) y el gasto por turista fue de 972 euros (+0,3%).

Le siguieron las Islas Baleares con un gasto total de 102 millones de euros, un 6,1% más. El gasto medio por turista creció un 1,4% (956 euros) y el gasto medio diario se elevó un 5,4% (114 euros). La estancia media sufrió un descenso del 3,8%, hasta los 8,4 días.

EL GASTO DE LOS EXTRANJEROS AUMENTA UN 13,8% EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

Por su parte, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 4.252 millones de euros en enero, un 13,8% más con respecto al mismo mes de 2016.

En el arranque del año, el gasto medio por turista se sitúa en 1.089 euros, con un aumento anual del 2,8%, mientras que el gasto medio diario crece un 5,8% hasta los 129 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,5 días, lo que supone un descenso de 0,3 días respecto a la media de enero de 2016. Los turistas que viajaron por ocio generaron el 80,5% del gasto total, con un desembolso un 22,1% mayor que en el mismo mes del año pasado. Se contabilizaron casi 33 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, alquiler o familiares).

El gasto en transporte internacional, no incluido en el paquete turístico, es la principal partida, con un 22,7% del total. Este gasto aumentó un 18% respecto a enero de 2016. Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades (+16,4%) y el gasto en paquete turístico (+5,5%), con un 19,7% y un 18,5% del total, respectivamente.

Por mercados, los turistas internacionales que realizaron mayor volumen de gasto en enero fueron los procedentes de Reino Unido, con el 17,9% del total, Alemania (12,4%) y países nórdicos (11,1%).

BRITÁNICOS Y ALEMANES, LOS QUE MÁS GASTAN

Los turistas británicos gastaron un 25,1% más en enero, hasta 762 millones de euros, con un gasto medio por turistas de 957 euros (+8,8%) y un gasto medio diario de 102 euros (+5,7%). La estancia media aumentó un 2,9% hasta los 9,4 días.

Les siguieron por volumen de gasto los turistas, alemanes que incrementaron en un 12,8% el gasto realizado hasta los 529 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.089 euros (+9%) y un gasto medio diario de 111 euros (+8,6%). La estancia media fue de 9,8 días --la media más alta--, con un leve ascenso del 0,4%.

Los visitantes procedentes de países nórdicos --Dinamarca, Finlandia y Suecia-- redujeron su gasto un 4,7%, hasta los 470 millones de euros. El gasto medio por turista fue sin embargo el más alto, con 1.244 euros, aunque se redujo un 1,2%, y el gasto medio diario fue de 135 euros (+0,3%). La duración media de sus viajes fue de 9,2 días, con una caída del 1,5%.

Los turistas procedentes de Francia, cuatro mercado por volumen de gasto, dejaron en nuestro país 282 millones de euros en enero, un 2,4% más, con un gasto medio por turistas de 600 euros (+3%) y un gasto medio diario de 83 euros (-2,5%). La estancia media fue de 7,3 días, un aumento del 5,7%.

Italia, con 174 millones de euros, fue el mercado que más creció con un repunte del 15% por encima de la media. El gasto medio diario por turista fue de 688 euros (+2,7%) y un gasto diario medio de 116 euros (+15,4). Por contra, los turistas italianos fueron los que más redujeron su estancia un 11,1%, hasta 5,9 días.

El resto de los mercados aumentaron un 17% su media en conjunto y dejaron 2.035 millones de euros. En este ámbito, el gasto medio por persona bajó un 2% (1.337 euros) y el gasto medio diario subió un 7,5% (165 euros). La estancia media cayó un 8,9% hasta los ocho días de media.

UN 12,6% MÁS EN HOTELES Y UN 16,2% MÁS SIN PAQUETE.

En cuanto al tipo de alojamiento, el 57,6% del gasto total en enero lo realizan turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento del 12,6%. Por su parte, el gasto de los que se alojan en alojamientos de no mercado creció un 14,8%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 72,3% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 16,2% más, hasta 3.465 millones de euros, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 5,5%, hasta 787 millones de euros.

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies