El gasto turístico crece en Canarias un 12,4% en el primer trimestre, hasta los 2.871 millones

Actualizado 28/04/2011 17:10:35 CET

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en lo que va de año, con 2.871 millones de euros --el 34,1% del total del gasto realizado--, y la que registró el mayor incremento, un 12,4 por ciento más.

Tras el archipiélago canario se situó Cataluña, con 1.572 millones de euros, un 1,6 por ciento menos, y Andalucía, con 1.330 millones de euros, un 3,3 por ciento menos, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por contra, la Comunidad de Madrid registró un descenso del gasto del 0,6 por ciento, hasta los 900 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana se anotó un repunte del 12,2 por ciento, hasta 685 millones de euros.

Asimismo, Baleares sufrió la mayor caída, un 14,7 por ciento menos, hasta los 448 millones de euros durante el primer trimestre.

EN ESPAÑA CRECE UN 2,4%

En el conjunto nacional, el gasto realizado por los turistas internacionales aumentó un 2,4 por ciento en los tres primeros meses del año, hasta 8.410 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2010.

El gasto medio por turista se situó en 930 euros, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento frente al mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario cayó un 3,9 por ciento, hasta los 94 euros.

Industria destacó que la mayor entrada de turistas registrada hasta marzo, un 2,9 por ciento más, hasta nueve millones, compensó el descenso experimentado por el gasto medio realizado por cada visitante.

Los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, que suponen respectivamente el 17,4 por ciento y el 16,6 por ciento del gasto total, siguen a la cabeza de los que más aportan pero registraron descensos sendos descensos.

En el caso del mercado alemán, el gasto alcanzó los 1.463 millones de euros, un 5,4 por ciento menos, mientras que el gasto realizado por los turistas británicos cayó un 7,9 por ciento, hasta 1.394 millones de euros.

A estos dos países les siguieron los turistas procedentes de los países nórdicos, con un gasto de 1.124 millones de euros, un 7,6 por ciento más que hace un año (el 13,4% del total), seguidos de los turistas franceses que gastaron 761 millones de euros (9,1% del total), lo que supone un incremento 9,6 por ciento respecto a 2010.

Hay que destacar la buena evolución del mercado francés que en marzo registró un incremento del gasto del 7,6 por ciento, hasta 293 millones de euros, y un crecimiento similar en el gasto medio por turistas que se situó en 572 euros.

El mayor incremento fue el de Italia, con un repunte del 13,1 por ciento en el gasto, hasta los 498 millones de euros, el 5,9 por ciento del total.

POR ALOJAMIENTO

En cuanto al alojamiento, el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles aumentó un 0,5 por ciento hasta marzo y supone ya el 62,8 por ciento del total, frente al de aquellos que optaron por otros alojamientos, que aumentó un 5,6 por ciento.

Los visitantes extranjeros que se alojaron en hoteles gastaron un 1,7 por ciento menos de gasto medio por turista, pese a que el gasto diario aumentó un 2,5 por ciento, hasta 137 euros.

Los que no contrataron paquete turístico, el 68,8 por ciento, vieron incrementado su gasto total en un 4,1 por ciento, hasta los 5.767 millones de euros, frente al descenso del 1,1 por ciento registrado por aquellos que sí recurrieron al paquete turístico, hasta 2.643 millones.

El gasto medio por turista de los que no viajaron con paquete fue un 0,4 por ciento mayor, hasta 883 euros, y el diario se situó en los 85 euros, un 5,5 por ciento menos. Los que viajaron con paquete gastaron por turista un 2,3 por ciento menos (1.053 euros) y el gasto diario alcanzó los 123 euros, un 2,4 por ciento más.

UN 1,5% MENOS EN MARZO

En marzo, el gasto realizado por los turistas que visitaron España se redujo un 1,5 por ciento, hasta los 3.233 millones de euros. El gasto medio descendió a 909 euros, un 2,2 por ciento menos, y el gasto medio diario se situó en 96 euros, un 4,9 por ciento menos.

El mes pasado las tres primeras comunidades autónomas receptoras de gasto fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. El mayor crecimiento lo experimentó el archipiélago canario con un repunte del 14,5 por ciento, que acaparó el 32,2 por ciento del total del gasto realizado por los turistas extranjeros en marzo, con 1.042 millones de euros.

Por contra, Cataluña y Andalucía sufrieron sendos recortes del 7,2 por ciento y del 7 por ciento, respectivamente, con 589 millones de euros y 568 millones de euros, en cada caso.

Entre los mercados emisores salvo los franceses que incrementaron su gasto y los procedentes de los Países Nórdicos, con un alza del 3,2 por ciento, los turistas alemanes (-9,2%), británicos (-7,4%) e italianos (7,4%) redujeron en marzo el gasto realizado.