La GC-2 experimentará un 'lavado de cara' con casi 370 actuaciones de recuperación del paisaje

Presentación del plan para recuperar el paisaje de la GC-2
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Publicado 13/06/2018 13:22:21CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo acometerá un 'lavado de cara' del entorno de la carretera del norte de Gran Canaria (GC-2) con la puesta en marcha de 369 actuaciones durante un periodo de ocho años que supondrán una inversión total de 19,98 millones de euros.

Así lo ha informado este miércoles el presidente, Antonio Morales, durante una rueda de prensa para presentar el proyecto del Plan Director diseñado con el objetivo de recuperar el paisaje de la vía y que tendrá como eje el alto valor paisajístico y cultural de casi 35 kilómetros de carretera.

De esta manera, la inversión suma al proyecto puesto en marcha de la capital al aeropuerto por 14 millones y, próximamente, a la inversión para las acciones del aeropuerto al sur, pendiente de concretar. Con todo, la inversión en los próximos años ascenderá a 40 millones, diez de ellos ya en los presupuestos, con licitaciones ya en marcha en la GC-1 y el inicio inmediato de las de la GC-2.

SE RETIRARÁN 48.000 TONELADAS DE RESIDUOS

Por su parte, los arquitectos David Martín y Beatriz Ruiz --responsables de elaborar el Proyecto Director de Regeneración Paisajística de la GC-2-- explicaron que la transformación del corredor que atraviesa seis municipios y que utilizan cada día alrededor de 60.000 vehículos implicará la limpieza de vertidos para retirar en torno a 48.000 toneladas de residuos.

De igual modo, se eliminarán casi 40 vallas publicitarias en los márgenes de la vía y se realizará una mejora de medianas, arcenes, jardines, senderos y caminos peatonales, muros y pasos elevados.

Además, se acondicionarán aparcamientos en superficie, accesos a la costa y se colocarán paneles informativos que anuncien valores naturales y culturales en la zona para dar a conocer particularidades de la historia, la geología, la vegetación o la arqueología.

Se trata de una remesa de actuaciones genéricas en una superficie de 260 hectáreas que precisarán 11,8 millones de euros que serán complementadas con 14 proyectos singulares que desarrollarán actuaciones adaptadas a otros tantos espacios anexos a la GC-2 con un coste de otros 8,2 millones.

Estas intervenciones específicas serán en el Túnel de Julio Luengo, en El Lloret, El Rincón, Costa Ayala-Tinoca, el Callao de Tinoca, la Granja Experimental del Cabildo, El Puertillo, Quintanilla, Los Enanos, San Andrés, El Altillo-San Roque, el enlace con el Cenobio de Valerón, la urbanización industrial San Isidro y el acceso a Agaete.

ACTUACIONES DE MAYOR DESEMBOLSO

Por su parte, la regeneración en el Callao de Tinoca será la más cuantiosa porque necesita de una inversión de 1,7 millones para eliminar los vertidos y recuperar el espacio para convertirlo en un área de esparcimiento que tenga la playa de Tinoca y la antigua cantera como eje principal.

Mientras, el segundo mayor desembolso será en El Atillo-San Roque, con una partida de 1,1 millones para dar más visibilidad a la piscina natural y recuperar el barranco de Moya, además de realizar una integración en el paisaje de las zonas edificadas.

Finalmente, el de San Andrés tendrá un coste de cerca de un millón de euros y hay previstas actuaciones singulares en todos los municipios, cuyos alcaldes ya han sido informados y próximamente los vecinos, con quienes se mantendrán encuentros y llegar a acuerdos en los casos en los que las actuaciones afecten a propiedades privadas, que siempre serán actuaciones de limpieza o remozado.

Contador