La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz recae en el PSC y la Alcaldía en CC

Actualizado 11/06/2011 12:24:28 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Asuntos Sociales o la Sociedad de Desarrollo son tan sólo algunas de las áreas que han recaído en poder del Partido Socialista Canario en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tal y como se desprende del acuerdo firmado en la tarde de ayer con quien será su socio de gobierno en los próximos cuatro años: Coalición Canaria, que, entre otras áreas, se queda con la Alcaldía y la Concejalía de Fiestas.

La Corporación municipal, según una nota de prensa conjunta, se organizaría de la siguiente manera. A CC le corresponderían la Alcaldía, que recaerá en José Manuel Bermúdez; Participación Ciudadana; Hacienda, Compras y Contratación; Infraestructuras, Obras y Servicios y Viviendas Municipales; Recursos Humanos, Promoción Tecnológica, Calidad y Protección de Datos; Fiestas, Movilidad, Transporte, Accesibilidad, Policía Local, Protección Civil y Fundación Santa Cruz Sostenible; así como los distritos Suroeste, Anaga y Ofra-Costa Sur.

Mientras, el PSC-PSOE se encargará del área de Planificación Estratégica y Relaciones Institucionales; Economía y Competitividad; Sociedad de Desarrollo; Medio Ambiente; Coordinación, Evaluación e Inspección de Servicios; Urbanismo, Gerencia de Urbanismo y Sanidad; Asuntos Sociales, IMAS e Igualdad; Cultura y Patrimonio Histórico; Deportes, Juventud y Educación; y los distritos Salud-La Salle y Centro-Ifara.

Asimismo, las tenencias de alcaldía, en número de ocho, se atribuirán por mitad (4) para cada grupo. Una Comisión Paritaria de seis miembros resolverá las situaciones no previstas en el convenio. Finalmente, en las entidades en las que corresponda una representación al Ayuntamiento se atribuirá de modo que las dos formaciones tengan una representación igual o equivalente. En general, la participación de los dos grupos en los ámbitos de competencia municipal se establezca en términos de igualdad o equivalencia.

Los candidatos de CC-PNC-CCN y PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y Julio Pérez, respectivamente, firmaron este viernes el acuerdo al que la coalición y el partido citados han llegado para formar gobierno municipal. También lo han firmado representantes de la dirección regional de dichas formaciones políticas y todos los concejales electos.

Ambas formaciones han manifestado su voluntad de garantizar la estabilidad política en el Ayuntamiento, dado que ninguno de los partidos que forman la Corporación parece estar en condiciones de garantizar por sí solo la estabilidad que exigen los ciudadanos, mediante la cual se alcance una mayoría de gobierno y se logren fines comunes para el interés general de los vecinos y vecinas del municipio.

OBJETIVOS DEL ACUERDO

Entre los principales objetivos expresos están la dinamización de la actividad económica al servicio de la Igualdad como valor básico e imprescindible --es más, el documento dice que "la Igualdad como motor de la prosperidad se concibe como elemento básico del Acuerdo"--; implantar un plan de austeridad con reducción de la estructura político-administrativa y personal directivo y eventual en las concretas proporciones y calendarios que se detallan; la reducción de alquileres, la simplificación administrativa, la transparencia en la gestión, entre otros.

Sobre el PGO, el acuerdo hace constar que los firmantes se comprometen a la rectificación y mejora del actual documento, fijando también calendarios precisos para que ello no conlleve volver a iniciar el proceso de formulación del planeamiento.

Del mismo modo, el equipo de gobierno se compromete a desarrollar al máximo las políticas de ámbito social y la modernización de su sistema de gestión, así como una reorganización de la Policía Local para lograr mayor y mejor servicio público.

El acuerdo expresa la voluntad de ejecutar las sentencias firmes que tengan que ver con el cumplimiento de la legalidad, haciendo referencia, en el caso de Las Teresitas, tanto a la iniciación de los trámites que conduzcan a la recuperación del dinero que en su momento pagó el Ayuntamiento, como a lo que afecta al edificio de aparcamientos.

Al servicio de los objetivos citados se fija el compromiso de ejecutar hasta 18 concretos y precisos Planes de Actuación y prevé constituir un único y cohesionado equipo de gobierno bajo la dirección del alcalde.