El Gobierno autoriza el gasto de cinco millones de euros para financiar prestaciones básicas

Publicado 02/04/2018 14:52:30CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes el gasto de cinco millones de euros para complementar la financiación de la red pública de servicios municipales.

Este importe corresponde a un crédito extraordinario librado por el Estado tras la negociación con el Gobierno de Canarias, que se suma a la aportación estatal de 1.190.600 euros.

A esta cantidad hay que sumar la partida de 9.040.570 euros que el Gobierno de Canarias aportó en 2017 al Plan concertado de Prestaciones Básicas Municipales, así como los 3 millones de euros para la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), aportados igualmente por la Comunidad autónoma, informa el Gobierno.

Las prestaciones básicas municipales son, entre otros muchos servicios, la ayuda a domicilio, el servicio de información y orientación, programas específicos para mayores, albergues, alojamientos para personas en situación de vulnerabilidad, actividades ocupacionales, prestaciones relacionadas con apoyo a las asociaciones de mayores, apoyo a la discapacidad.

Son, básicamente acciones de formación, orientación, asesoramiento y apoyo.

Las prestaciones básicas municipales que podrán justificarse con cargo a este crédito serán las prestadas desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018, exceptuando los gastos de inversión.

Los cinco millones de euros serán distribuidos en los 88 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el reparto se decidirá mediante un protocolo que se firmará la semana que viene con la Federación Canaria de Municipios y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Contador