El Gobierno avala la cátedra de la ULL sobre migraciones como "laboratorio" de la nueva ciudadanía

Publicado 10/07/2018 13:28:41CET

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha respaldado este martes la puesta en marcha de la Cátedra Cultural de Globalización, Migraciones y Nueva Ciudadanía en la Universidad de La Laguna (ULL) y que dirigen la profesora Carmen Ascanio y el politólogo Sami Näir.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el rector de la ULL, Antonio Martinón, el presidente ha garantizado que habrá financiación para este proyecto a través de las consejerías de Educación y Políticas Sociales, al tiempo que ha valorado que la ULL "se haya anticipado" a las dinámicas actuales y lleve año y medio trabajando en migraciones y refugiados.

El presidente ha dicho que las universidades no son "compartimentos aislados" y trabajan en beneficio de la sociedad, y Canarias, como Región Ultraperiférica ubicada en Europa y cerca de África, puede convertirse en un "laboratorio" para analizar los flujos de población por el mundo.

Ha afirmado que a través de esta cátedra se puede hacer un trabajo "con rigor científico y académico" que puede ser puesto a disposición de la Unión Europea para buscar soluciones a la situación actual, en un momento donde determinadas "actitudes" en Italia o Alemania "pueden estropear algo que ha ocurrido a lo largo de la historia".

Clavijo ha insistido en que "levantando muros altos no se va a solucionar el problema", y en esa línea, reclamado "cooperación" con los países de origen y políticas de integración para las personas que llegan, poniendo como ejemplo a Fuerteventura, donde el 60 por ciento de la población es de origen foráneo.

Además, ha comentado que la Universidad lleva muchos años haciendo un gran trabajo en este tema, a veces incluso "invisible", a lo que se suman otras iniciativas como el programa 'Barrios por el Empleo' del Cabildo de Tenerife o los proyectos de interculturalidad del profesor Vicente Zapata, tendentes a "evitar la formación de guetos" en determinados barrios de las islas.

Martinón, por su parte, ha destacado la "colaboración" del Gobierno para garantizar la financiación de la Cátedra y espera que aproveche sus resultados y conclusiones en sus políticas migratorias. "Necesitamos cierta financiación, poca pero alguna, aunque hemos hablado poco de dinero y sí de las ideas y el papel de la cátedra en las migraciones por el mundo", ha apuntado.

Contador