El Gobierno de Canarias aprueba cinco proyectos estratégicos en turismo y energías renovables

Quintero, en rueda de prensa
CEDIDA
Publicado 04/09/2015 15:08:53CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha validado este viernes la propuesta del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos en su reunión del 18 de junio por el que se declara de interés estratégico para el Archipiélago cinco proyectos de inversión en las islas de Tenerife y Gran Canaria relacionados con el turismo y las energías renovables.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero, tendrán esa consideración el parque Acuático Siam Park en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; los proyectos de biomasa en el Muelle de la Esfinge en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y en el de Granadilla en Tenerife; el Parque Eólico Las Colinas, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), y la ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort y Talaso, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

La Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias fue aprobada con el objetivo de "agilizar la tramitación" en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias, ha comentado Quintero.

En ese sentido, el texto legal establece que tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las islas.

Así, por ejemplo, ha detallado aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos o la internacionalización, entre otros, son criterios sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para Canarias.

La ley contempla que estos proyectos pasarán a ser tramitados en la mitad de tiempo en los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración publica canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

Además, se establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, cuando tenga por objeto exclusivo obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés estratégico, los plazos también se reducirán a la mitad.

Asimismo, ha comentado Quintero, se reducirán a la mitad los plazos para el otorgamiento de cualquier licencia que resulte necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras e instalaciones, salvo en las que la normativa estatal lo impida. De igual manera ocurrirá con los plazos establecidos para los procedimientos medioambientales.

SIAM PARK, MÁS DE 800 EMPLEOS

El portavoz ha insistido en que todos los proyectos "tienen todos los condicionantes legales" de cualquier otro procedimiento desde el punto de vista jurídico, urbanístico, económico, "y principalmente medioambiental", y la diferencia estriba en "acortar los tiempos", además de que tienen "incidencia directa" sobre el empleo.

En el caso concreto de Siam Park, ha comentado que supone una inversión de 10 millones de euros, con más de 500 trabajadores empleados en la construcción y otros 300 en plantilla, mientras que los proyectos de biomasa contemplan una inversión de más de 100 millones cada uno, con 500 trabajadores en la construcción y más de 40 fijos en cada isla.

Sobre el Parque Eólico Las Colinas, ha indicado que se instalarán 9.300 kilowatios de potencia eléctrica en cuatro aerogeneradores de 2.300 kilowatios que van a permitir que se autoabastezcan de energías renovables unas 7.500 viviendas, y en el caso de la iniciativa de Lopesan, ha comentado que va a "crear empleo" y "consolidar" la urbanización de Meloneras como destino de calidad.

"Es la línea a seguir, son proyectos fundamentales, todos están fiscalizados por el Consejo de Gobierno y tienen medidas", ha indicado, dejando claro que la convocatoria del comité de proyectos estratégicos depende directamente del presidente, Fernando Clavijo, que realizará la próxima convocatoria "en los plazos que crea conveniente".