El Gobierno de Canarias aprueba las normas del sistema de pago a proveedores habilitado por el Estado

Actualizado 14/04/2012 18:49:28 CET

Las facturas deberán ser vencidas, anteriores al 1 de enero de 2012 y que se deriven de un contrato de obra, servicio o suministro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este sábado un decreto que regula las normas por las que los proveedores de la Comunidad Autónoma, con facturas pendientes anteriores al 1 de enero de 2012 y que así lo consideren, puedan acogerse al sistema extraordinario de pago habilitado por el Estado.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo, el portavoz del Gobierno autonómico, Martín Marrero, detalló que la cifra de facturas pendientes a proveedores asciende a 232 millones de euros, de los que 194 millones corresponden al Servicio Canario de Salud (SCS), un hecho que tachó de "normal" teniendo en cuenta su volumen de facturación.

Según Martín Marrero, el decreto aprobado determina la forma de presentación de las solicitudes y los requisitos necesarios, entre los que se encuentran la citada fecha máxima de factura y la condición de que se deriven de un contrato de obra, servicio o suministro, o de conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

Los proveedores podrán consultar los datos contenidos en la certificación remitida por la Intervención General de la comunidad autónoma al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la página web del Gobierno de Canarias a partir del 20 de abril de 2011. Los que figuren en esa certificación y deseen acogerse a este procedimiento extraordinario de pago deberán comunicarlo a la Intervención General.

La aceptación de este procedimiento se podrá presentar de forma presencial ante los registros administrativos relacionados en el Anexo I del decreto, en el periodo comprendido entre los días 2 y 15 de mayo de 2012, o de forma telemática a través de una aplicación informática habilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, entre los días 2 y 22 de mayo de 2012.

Los contratistas que no consten en la relación certificada emitida por la Intervención General podrán solicitar, hasta el 1 de junio de 2012, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a efectos de acogerse al mecanismo previsto.

ESCASEZ DE CRÉDITO

Martín Marrero también ha querido recordar que el Gobierno de Canarias se adhirió a este Fondo, a través de una línea ICO habilitada por el Estado, debido a las crecientes dificultades para obtener financiación en los mercados, pues, tal y como señaló en su día el consejero de Economía, Javier González Ortiz, "la situación es cada vez más complicada dada la continua sequía en el crédito.

Las condiciones del crédito estipulan un plazo de amortización de 10 años, con 2 de carencia y un interés cercano al 6 por ciento. A este respecto, el portavoz del Gobierno señaló que ya González Ortiz criticó que este coste financiero sea idéntico para todas las comunidades autónomas.