El Gobierno de Canarias destina 7,6 millones adicionales a los ayuntamientos para atender servicios sociales

Nota, Foto Y Audio Políticas Sociales
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 05/04/2018 15:22:35CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, han firmado este jueves un protocolo de actuación por el que los ayuntamientos de las islas recibirán un crédito adicional de 7,6 millones para sufragar los servicios sociales.

Así, habrá una primera línea de 5 millones orientados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos más desfavorecidos y creación de nuevos empleos; dos millones para sufragar gastos indispensables como agua, luz, alquileres o necesidades básicas individuales y otros 600.000 euros para cooperar con los municipios en situaciones de extrema necesidad.

En rueda de prensa, Valido ha comentado que esta cantidad se suma a los casi 14 millones que el Gobierno ya destina a la lucha contra la pobreza y otros 2,4 millones captados del Estado, incidiendo en que "reforzar" a los municipios es una "prioridad" para su Gobierno con el fin de ayudar a la población más vulnerable.

"Ese es el camino que hemos iniciado, se trata de una apuesta firme de este Gobierno y por ahí vamos a seguir trabajando con la Fecam con el objetivo de ir incrementando todas las partidas que hagan que los servicios sociales tengan una capacidad de resolución importante y que la ciudadanía no tenga que acudir a otras administraciones para algo que se puede gestionar en la más cercana", ha indicado.

Plasencia ha valorado el "esfuerzo" de la Consejería por otorgar más fondos económicos a las corporaciones locales y cree que este crédito adicional les permitirá ser "más rápidos y ágiles" en la solución de problemas.

En esa línea, ha comentado que muchos ayuntamientos contratarán más personal para tramitar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), por ejemplo, y aunque la crisis no ha cesado en determinados estratos de la sociedad, ya "se nota lentamente" que van bajando las necesidades.

Además, ha dicho que la situación económica es diferente dependiendo de cada municipio y su actividad económica, y ha resaltado, por ejemplo, que si se pone en marcha el nuevo plan de vivienda, habrá un repunte positivo en el empleo a través de la construcción.