El Gobierno de Canarias destinará 500.000 euros a evitar escorrentías en La Palma

Un momento de la reunión
CARLOS ACIEGO
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 14:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias destinará un presupuesto de 500.000 euros a los trabajos que se iniciarán el próximo mes de septiembre para evitar escorrentías en las zonas afectadas por el incendio de La Palma con la llegada de las lluvias de invierno.

Así lo ha anunciado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que hoy se ha reunido con los alcaldes de los cuatro municipios afectados por el incendio, con el vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, y el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González.

La consejera ha explicado que el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado la tramitación de emergencia de los trabajos para la restauración medioambiental, prevención de incendios y lucha contra la erosión en las zonas afectadas por el incendio.

Los trabajos consistirán en conseguir que la tierra vuelva a ser permeable a través de tareas de labranza, en la poda de árboles y limpieza de zonas quemadas, en arreglo de pistas que sirven de conducción de agua hacia los barrancos, desbroces, fajinadas y albarradas, entre otras acciones, a las que se añade las plantaciones y trabajos selvícolas para la regeneración natural de los terrenos.

Nieves Lady Barreto ha señalado tras la reunión que antes de comenzar las actuaciones será "imprescindible" que desde cada ayuntamiento de las zonas afectadas se recabe la opinión y colaboración de los vecinos que más conozcan los terrenos.

Ha añadido, además, que todos estos trabajos son un apoyo a las obras que tiene que realizar el Cabildo de La Palma en los barrancos y cuencas hidráulicas para evitar las escorrentías.

PÉRDIDA DE CUBIERTA VEGETAL

El incendio que afectó a los municipios de El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane provocó, entre otros daños, la pérdida de la cubierta vegetal que reduce el impacto de las escorrentías.

Esto, sumado a fenómenos como los vividos en los últimos años, de lluvias cortas pero con mayor caudal de agua, da lugar a un incremento significativo del peligro de arrastre de cenizas y madera quemada, lo que puede causar taponamientos en los cauces de los barrancos y avenidas que aneguen zonas habitadas.

Tras bajarse el nivel de la emergencia por incendio forestal, el Gobierno de Canarias puso a disposición del Cabildo de La Palma un total de 22 operarios que se añadieron a las labores que realizan los 30 de la Corporación insular.