El Gobierno de Canarias entrega los Premios a la Calidad del Servicio Público 2014

Premiados
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Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha presidido este martes el acto de entrega de los Premios a la Calidad del Servicio Público 2014, cuyo objetivo es ofrecer a los empleados públicos posibilidades de desarrollo, participación y realización personal, premiando el esfuerzo personal y colectivo para mejorar el funcionamiento de la Administración y la calidad de sus servicios.

En la edición de este año, el Premio a las Mejores Iniciativas o Sugerencias de los Empleados Públicos ha recaído en el enfermero Manuel Francisco Verdugo por el desarrollo de una aplicación móvil que permite mejorar la comunicación entre el personal sanitario y los enfermos. Asimismo, el Premio a la Calidad del Servicio Público ha sido para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la modernización del servicio de atención a la ciudadanía.

Dentro de esta misma categoría, el jurado ha decidido otorgar dos accésit: uno al Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Los Realejos y otro a la implantación de un sistema de dirección y planificación estratégica como palanca para la modernización de la Administración de Justicia.

En su discurso, el presidente destacó que constituye un "honor" asistir a actos como éste, pues se premia el "compromiso" y la "posición activa" de los empleados públicos dentro de la sociedad canaria, que "necesita y demanda" que la atención que recibe por parte de la Administración sea "eficaz, ágil y clara".

Paulino Rivero hizo hincapié en que la ciudadanía tiene que contar con servicios públicos "de calidad" que "no se ralenticen por la falta de medios". Añadió, además, que la propia Administración requiere de la implicación de "muchas personas" y de "transparencia", dado que "un mejor rendimiento revierte en un mejor servicio al ciudadano".

Según el jefe del Ejecutivo canario, "sin el compromiso del trabajador el engranaje de la Administración no funciona con fluidez", de ahí el "mérito" de los proyectos que se han presentado a este certamen, que, dijo, son "un ejemplo de ese compromiso que hace posible que los canarios puedan recibir cada día un mejor servicio".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, agregó que esta convocatoria permite "seguir avanzando" en la calidad de los servicios públicos, calidad que, indicó, se ha transformado en una manera "óptima" de hacer las cosas para lograr la "satisfacción" de la ciudadanía, lo que supone un "estímulo" para mejorar las prestaciones por parte del conjunto de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma.

El Premio a la Calidad está dirigido especialmente a organizaciones del sector público, tales como hospitales, centros de salud, centros de atención al menor y a la mujer, residencias de personas mayores, oficinas de atención al ciudadano, servicios asistenciales y, en general, a órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, organismos autónomos y demás entidades de derecho público dependientes de la misma, cuando gestionen prestaciones o servicios directos a los ciudadanos.

Los premios, que en ningún caso tienen dotación económica, consisten en una placa y un diploma acreditativo. También se otorgan menciones especiales y diplomas a las candidaturas mejor valoradas tras la ganadora. A la hora de conceder el premio a la Calidad del Servicio Público, el jurado tiene en cuenta la innovación, tanto en los servicios como en los procesos, la organización y la gestión.