El Gobierno de Canarias pide al Estado un helicóptero 'kamov' permanente en las islas para la lucha contra incendios

Helicóptero para luchar contra los incendios
CEDIDA
Publicado 13/04/2018 14:58:10CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Política Territorial, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, agradece las gestiones que realizó con la "máxima premura" la Delegación del Gobierno en Canarias para el envío de dos hidroaviones que actuaran en el incendio de Granadilla --no pudieron despegar por las condiciones meteorológicas-- pero insiste en la necesidad de que se disponga en las islas de un helicóptero kamov con base permanente todo el año, como refuerzo a los medios autonómicos e insulares.

"La activación y llegada a Canarias de cualquier medio aéreo con base en la Península requiere, al menos, 24 horas y la virulencia de algunos incendios nos ha enseñado que en ese lapso de tiempo los daños pueden ser graves e irremediables", indica en una nota.

Según datos técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, los helicópteros modelo kamov tiene una capacidad de carga de 4.500 litros de agua y son muy valorados en la extinción de incendios por su maniobrabilidad y potencia y su capacidad de descarga.

"Por la orografía de las islas, esta parece, en opción de los técnicos, la opción más eficaz y así se lo hemos trasladado desde hace años al Ministerio", destaca.

Los cuatro helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que intervinieron en el incendio declarado en las cumbres de Granadilla el pasado domingo hicieron un total de 312 descargas de agua a lo largo de las tres jornadas en las que se ha mantenido activo.

A petición de la dirección técnica y de extinción del Cabildo de Tenerife, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias activó esa misma noche, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, el helicóptero AH41 con base en Tenerife que, a primera hora de la mañana del lunes, en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitieron, empezó a hacer sus descargas.

A lo largo de esa misma jornada se fueron incorporando las unidades AH71 con base en El Hierro, la AH51 con base en La Palma y la AH31 con base en Gran Canaria.

Se trata de helicópteros modelo Sokol que tienen una capacidad de carga de 1.500 litros de agua. Las cuatro aeronaves han descargado a lo largo de los 3 días en los que el fuego estuvo activo un total de 496.080 litros en 61 horas de vuelo.