El Gobierno canario afirma que la UE dará un trato "preferencial" al archipiélago para ayudas a empresas

Actualizado 03/07/2012 20:02:56 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado este martes que la Unión Europea (UE) mantendrá un "trato preferencial" a las islas rebajando las actuales exigencias de notificación y justificación de las ayudas regionales.

Así lo indicó González Ortiz tras mantener un encuentro, en Bruselas, con representantes de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En este encuentro, los responsables comunitarios y el consejero de Economía han analizado el contenido de las nuevas directrices sobre las ayudas de Estado de finalidad regional para el periodo 2014-2020 y en las que se prevé incluir a las regiones ultraperiféricas (RUP) en la categoría más beneficiosa.

Así, estas directrices son de "gran importancia" para las islas, ya que de su aprobación depende la aplicación de instrumentos excepcionales como las ayudas al transporte o los previstos para las empresas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, "mecanismos que benefician al tejido productivo y compensan los sobrecostes de la insularidad y la lejanía".

En este sentido, González Ortiz defiende que la especial consideración de estos territorios, la necesidad de mantener sus especificidades fiscales y la pequeña dimensión de sus mercados aconsejan una autorización automática de este tipo de ayudas, de ahí que se trataría "de medidas que lograrían una mayor agilidad multiplicando con ello los apoyos al tejido productivo de las islas".

Por ello, la Comisión Europea ha reconocido finalmente que las ayudas establecidas para estas regiones "no distorsionan ni afectan a la competencia en el resto de Europa".

FORO DE RUP

González Ortiz también ha participado como ponente en el II Foro de Regiones Ultraperiféricas, que ha concluido este martes en Bruselas, y donde pidió un "mayor compromiso europeo, ya que continúan sin permitir la concesión de ayudas de gran interés" estratégico para las islas.

En este sentido, mencionó el caso de las subvenciones a compañías aéreas y marítimas para el lanzamiento de nuevas rutas con el archipiélago.

Y es que el consejero criticó la ausencia de medidas que mejoren la conectividad de Canarias, ya que consideró que "es uno de los ejes fundamentales para aumentar" la competitividad de las empresas de las islas y la generación de empleo".

"Se trata de una reiterada petición que no ha sido atendida y que dificulta avanzar en la internacionalización ni materializar nuestro papel como plataforma de negocios. Esta prohibición no ayuda y sí dificulta las relaciones comerciales con los países de nuestro entorno, sobre todo, los integrados en el África Occidental donde Canarias tiene depositadas grandes perspectivas económicas", añadió.

En líneas generales, el Gobierno de Canarias ha expresado que el diseño de esta nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas "se ha quedado corta y carece de las concreciones necesarias".

"Si tal y como declara la Comisión Europea somos un valor para el continente, la coherencia invita a que también se plasmen soluciones reales que vayan más allá de la teoría", concluyó.