El Gobierno canario aprueba la distribución del Fondo de Financiación Municipal de 2012 por 206,5 millones

Actualizado 14/04/2012 19:16:15 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha anunciado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico ha aprobado en su reunión de hoy la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) del año 2012 y se ha autorizado el gasto correspondiente por importe de 206,5 millones de euros.

La distribución entre las corporaciones municipales se realizará en función de los siguientes criterios y porcentajes: la población, 68 por ciento; la solidaridad, 1 por ciento; a los municipios menores de 10.000 habitantes se les asignará el 11 por ciento y a los restantes el 5 por ciento; la insularidad periférica, 1 por ciento; la extensión territorial, 2 por ciento; los espacios naturales protegidos, 2 por ciento; las plazas alojativas turísticas, 2 por ciento; la dispersión territorial, 5 por ciento, y las unidades escolares, 4 por ciento.

La distribución por solidaridad e insularidad periférica se realizará de forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios se hará directamente proporcional.

Martín Marrero recordó que el pasado año 2011 este fondo estuvo dotado con 202,4 millones de euros, y explicó que, tal y como está previsto en la propia Ley, el acuerdo adoptado por el Gobierno implica que se podrá adelantar el 70 por ciento de este fondo a los ayuntamientos.

El incremento del fondo que se ha producido entre 2011 y 2012, según el portavoz, responde a que se ha aplicado el IPC, establecido en un 2 por ciento, por lo que el acuerdo está sujeto a ser modificado conforme al crecimiento del PIB. Asimismo, del total del fondo, en torno a 2 millones de euros irán dirigido a la Fecam y el resto a los ayuntamientos.