El Gobierno canario defiende la existencia del Fondo de Desarrollo de Vuelos y aclara que "no es ninguna subvención"

Actualizado 04/10/2007 18:20:44 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera regional de Turismo, Rita Martín, defendió hoy ante la Comisión de Turismo y Transportes del Parlamento canario la existencia del Fondo de Desarrollo de Vuelos al aclarar que "no constituye una subvención a favor de las líneas aéreas para que vuelen a Canarias, sino que atiende a la necesidad de mantener al archipiélago comunicado". Se trata de un instrumento dotado con 1,5 millones de euros que busca fomentar el tráfico aéreo exterior de Canarias. Martín también aseguró que la política de su departamento en esta materia favorecerá la llegada de más 'low cost', vuelos charter y líneas regulares "sin descuidar las líneas regulares que llevan años en las islas".

La puntualización de la consejera se produjo tras explicar que la Unión Europea (UE) "prohíbe" las ayudas de Estado para intervenir en el mercado del transporte aéreo y añadió que la Comisión Europea "estudia las subvenciones ilegales" que detecte. Por ese motivo, la financiación en esa materia "debe ceñirse estrictamente a lo establecido por la UE". Martín apuntó que el Ejecutivo regional tratará de conseguir una "flexibilización" de Bruselas para esos incentivos en Canarias por sus "peculiares" circunstancias.

El Ejecutivo canario impulsará la llegada de "todo tipo de tráfico aéreo al archipiélago" mediante un criterio de "transparencia y universalidad". Para conseguirlo, se valdrá de acuerdos de ámbito insular que suscribirá con las líneas aéreas en materias relacionadas con la publicidad y el marketing.

Martín defendió la presencia de las líneas 'low cost' tras recordar que "tan sólo hace tres años", en las islas se pensaba que la lejanía de Canarias constituía un "impedimento" para su establecimiento. "Hoy está demostrado que ni las tasas aeroportuarias ni la distancia eran un obstáculo para su llegada al archipiélago" y atribuyó su "creciente" presencia en el archipiélago a la "saturación" de los aeropuertos europeos.

La consejera estimó en "menos de un cinco por ciento" los vuelos de líneas 'low cost' que conectan las islas con la península, tras destacar la "mayor" cantidad de rutas con que cuentan esas empresas a Canarias desde Europa, "especialmente desde Reino Unido y Alemania, países que sirven de sede a las tres principales compañías del sector". Se refería así a Air Berlin, EasyJet y Ryanair.

En relación a la próxima suspensión de los vuelos de Iberia entre Barcelona y Canarias, Martín explicó que el Gobierno regional acordó con esa empresa que la 'low cost' vinculada a Iberia, Clickair, asuma la ruta. "Clickair no recibirá ayudas presupuestarias de Canarias por su llegada al archipiélago pero el Ejecutivo sí acordó reforzar la publicidad de esa ruta en portales de Internet como Google en la pasada campaña de verano", aclaró.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies