El Gobierno canario y la ZEC viajarán a Canadá para promocionar las islas como plataforma de negocios

Actualizado 05/07/2015 7:41:28 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y la Zona Especial Canaria (ZEC) viajarán la próxima semana en una cumbre empresarial en Canadá para promocionar el archipiélago como plataforma de negocios para inversores que quieran implantarse en África.

De esta forma, se pretende captar a estas empresas para que utilicen Canarias como base de operaciones, como así lo anunció el consejero delegado de Proexca y director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera.

Carvajal y Barrera coinciden en que la cumbre, bajo el nombre Canadá-África Business Summit 2014 y que se celebrará del 15 al 18 de septiembre, "es una oportunidad única para colocar a las islas en el mapa de inversiones americano", ya que reunirá a más de 1.000 consultoras y empresas responsables de entidades financieras e instituciones públicas y privadas, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Asimismo, indicaron que la presencia de Canarias en la misma "es fruto" de las visitas realizada, entre otros, por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, a Estados Unidos en junio. Además, la participación del archipiélago será "destacado en el plenario y el panel sectorial de recursos naturales" donde estarán representados el sector energético, logístico, transporte, TIC y recursos naturales.

En concreto, Carbajal y Barrera incidirán en las ventajas que ofrece Canarias como base logística para que las empresas con intereses en el continente africano. Carbajal añadió que se dará a conocer la estrategia para convertir al archipiélago en un hub de negocios hacia África con cuestiones como los incentivos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF), la seguridad jurídica o la cercanía a África, entre otros.

Barrera, por su parte, informará de las líneas generales del incentivo fiscal y avanzará las perspectivas de la reforma con las propuestas de ampliación de los límites de las bases imponibles, la liberalización del espacio geográfico y la inclusión de nuevas actividades económicas.

Finalmente, agregó que en "todas" las plataformas de negocio existe una fiscalidad competitiva orientada a la atracción de capitales extranjeros donde "Canarias posee una figura específica con esta finalidad: la ZEC". Añadió que Canadá "es uno de los países clave" incluidos en el plan de promoción exterior de la ZEC para el período 2014-2020, informando de que el 65 por ciento de las empresas inscritas en la ZEC prevé operar con los mercados internacionales.