El Gobierno se compromete a estudiar y fijar acciones sobre los objetivos de sostenibilidad de la ONU en las islas

Contador
Carolina Darias y Fernando Clavijo
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 14:42:32CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido este miércoles con la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, a estudiar y fijar acciones concretas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que han firmado 193 países.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, Darias ha comentado que el objetivo es elaborar una "guía útil" para que los objetivos que fija la ONU se puedan conseguir en Canarias entre 2020 y 2030.

Ha dicho que se trata de un "desafío ambicioso" que impulsa la Cámara regional --único parlamento autonómico de España que lo hace--, que abre así un "diálogo político" con las administraciones --también lo hará con cabildos y ayuntamientos-- y otro de tipo "social", con las entidades del tercer sector.

Darias ha apuntado que se trata de "establecer alianzas" para fijar los "diagnósticos" propios de Canarias y cree que este proceso es una "gran oportunidad" para "bajar de la escala mundial a la regional".

Además, se ha esforzado en explicar que el Parlamento no va a marcar acciones a las instituciones sino que se trata de que cada una "en su ámbito diga lo que puede hacer" y establecer "complicidades".

Para este año, ha dicho que el trabajo comenzará con el análisis de la pobreza, la educación, la igualdad de género, el cambio climático, la energía o le diseño de ciudades sostenibles.

Clavijo, por su parte, ha valorado la "implicación positiva" del Parlamento por 'radiografiar' los objetivos de sostenibilidad, en los que "hay que dar pasos", abogando por que el debate "sea social y no político, que al final se contamina".

El presidente ha avanzado que también hay que hablar de empleo o servicios porque eso "es sostenibilidad", y ha dicho que designará un interlocutor para mediar con el Parlamento en el intercambio de documentación.