El Gobierno destina más de 200.000 euros a la elaboración de una EPA canaria

Rosa Dávila
CEDIDA
Publicado 14/03/2018 14:26:50CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la concesión de un crédito extraordinario de 209.430 euros al Instituto Canario de Estadística (Istac) para la elaboración, por primera vez, de una 'estadística sobre la población activa registrada' (EPA-REG) del archipiélago, una medida incluida en el convenio de colaboración suscrito recientemente con el Estado para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha explicado que esta estadística sobre la población activa registrada va a permitir trabajar "más y mejor" en el ámbito del empleo, así como poder explotar los datos de actividad económica debidamente geocodificada y con una perioricidad trimestral. Resaltó que es la primera vez que esta estadística se realiza en Canarias, que, a su vez, será la primera región que aborde una EPA específica sobre el empleo en las islas.

Rosa Dávila ha indicado que la EPA-REG es una operación estadística incluida en el anteproyecto del Plan Estadístico de Canarias 2018-2022 remitido hoy al Consejo Consultivo para su dictamen preceptivo, cuyos fines son la obtención de estimaciones sobre la población y su relación con la actividad económica por municipios y otras áreas pequeñas del Archipiélago desde la perspectiva del lugar de residencia.

A este respecto, Dávila resaltó la importancia que tiene esta estadística para el diseño y desarrollo de las políticas de empleo, "una vez conseguida la renovación del PIEC", y explicó que el procedimiento para su realización se basa en el tratamiento y la utilización mayoritaria de fuentes administrativas, sin recogida directa de información. Para ello, dijo, es necesario la recogida, integración y explotación de información individual detallada en materia de actividad económica, debidamente geocodificada y con una periodicidad trimestral.

En este sentido, recordó que en el Plan Estadístico de Canarias se recoge la obligación de suministrar información para esta operación estadística por parte de todas las Administraciones Públicas titulares de ficheros de datos administrativos vinculados con la población y su relación con la actividad económica, así como por parte de las Mutualidades de previsión social.

Toda esta información de origen administrativo procedente de diversas fuentes deberá ser depurada e integrada de forma que se complementen unas con otras y proporcionen una información coherente y de calidad, indicó la titular de la Consejería de Hacienda y máxima responsable el Instituto Canario de Estadística.

A su juicio, la fragmentación del territorio y la insularidad hacen que resulte difícil hablar de un mercado único laboral en el Archipiélago, de manera que el marco geográfico natural en el que interactúan la oferta y la demanda de trabajo es la isla, tal como señala el Consejo Económico y Social de Canarias, Además, matizó, el análisis territorializado del mercado laboral muestra la existencia, dentro de cada territorio insular, de mercados laborales de trabajo con características propias. "De ahí la importancia de esta operación estadística", aseveró.

El crédito extraordinario para llevar a cabo esta operación estadística se financiará íntegramente a través del Servicio Canario de Empleo, y su plazo de realización será de doce meses. El objetivo es disponer de resultados estadísticos de una prueba piloto para todos los trimestres del año 2017.