Gran Canaria destaca en Fitur que 'está de moda' entre los turistas nacionales

Previa YoutubeCargando el vídeo....
Actualizado 19/01/2017 11:58:41 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado que la isla 'esté de moda' entre el turismo peninsular al experimentar en 2016 un aumento del 19%, hasta un total de 550.000 visitantes del resto de España.

De esta manera, es la isla canaria que más crece y ha batido todos sus récords, un éxito que apunta a la nueva meta de la Corporación insular; incrementar su gasto y su rentabilidad.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que "2016 ha sido un año extraordinario para el turismo en la isla. Hemos conseguido aumentar en casi un 6 por ciento la llegada de turismo nórdico, casi un 9% el turismo alemán y casi un 30 por ciento el público británico, que se nos resistía", .

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), añadió que el "gran éxito" para Gran Canaria en el pasado año ha sido conseguir un aumento del 19 por ciento del turismo peninsular.

"No podemos seguir batiendo estos récords todos los años --continuó--. Por lo tanto hay que hacer un esfuerzo enorme para fidelizar al público ya conseguido pero también para generar nuevos atractivos que hagan posible que los turistas consuman más en la isla".

Aquí, Morales recordó que el turismo peninsular gasta once euros diarios más que el turista extranjero; 55 euros diarios frente a 44 euros del resto de visitantes.

PERFIL DEL TURISTA PENINSULAR

Por su parte, el Cabildo explicó que el mercado peninsular es muy interesante para Gran Canaria porque le gusta organizarse el viaje por su cuenta, el 75 por ciento frente al 25 que lo hace por agencia, lo que implica un mayor gasto en destino.

En este sentido, son visitantes a los que les gusta salir, comer fuera o alquilar un coche para conocer otros rincones de la Isla. Eso hace que frente a la media de 40 euros de gasto diario que realizan los extranjeros, el turista peninsular invierta en la isla 55 euros al día.

Los visitantes nacionales dedican a disfrutar en destino el 40 por ciento de su gasto diario total (136 euros), mientras que el turista extranjero, que aparte de inclinarse más por los viajes organizados debe invertir más en el traslado, dedica el 28 por ciento.

EL VISITANTE ESPAÑOL LLEGA PRINCIPALMENTE EN VERANO

A estas ventajas se suma que a los visitantes peninsulares les gusta viajar en verano, una época en la que el Cabildo trabaja para incrementar la afluencia porque aún tiene margen de crecimiento en los meses estivales, en los que se recibe al 60 por ciento de los visitantes peninsulares.

Del mismo modo, el turismo nacional supone 340 millones de gasto total, en origen y destino, esto es el 10 por ciento de la tarta del gasto turístico global de Gran Canaria, detalla la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

La apuesta por este mercado es fuerte y para ello también se han trasladado a Madrid la consejera de Industria, Minerva Alonso, con Moda Cálida en Fitur Shopping, el de Deportes, Ángel Víctor Torres, con Gran Canaria Isla del Deporte, y el de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, que aprovecha la afluencia de profesionales para la promoción de la Feria Internacional del Atlántico, especializada en el sector turístico.

EL PATRONATO TRABAJA EN MEJORAR LA CONECTIVIDAD DE GRAN CANARIA

Para lograr estas cifras récord ha sido esencial la conectividad aérea, uno de los ejes en los que trabaja el Patronato de Turismo de Gran Canaria, de modo que el año cerró con un aumento del 15 por ciento de las plazas aéreas, la isla está conectada con 8 aeropuertos en invierno y 15 en verano, esto son 135 conexiones semanales en invierno y casi doscientos vuelos en el verano (197).

Así, Iberia las aumentó un 19 por ciento, Ryanair un 7 por ciento y Norwegian nada menos que un 700 por ciento, ya que en su proceso de implantación apostó fuerte por Gran Canaria y pasó de 16.900 en 2015 plazos a 135.500 plazas aéreas en 2016.

AUMENTAR EL GASTO EN DESTINO

Con todo, el objetivo del Cabildo ahora es consolidar esa afluencia y lograr aumentar su gasto en destino, para ello es fundamental ofrecerle servicios de calidad y ofertas alternativas de ocio.

En este marco, una infraestructura importante será el Acuario Poema del Mar, que este jueves será presentado en una acción conjunta del Cabildo con el Grupo Loro Parque en el marco de Fitur.

También será clave el parque acuático Siam Park, que Loro Parque proyecta en el sur de Gran Canaria como el mayor del mundo, así como las ofertas el gastroturismo, astroturismo, el turismo activo y las opciones de deporte para practicar todo el año en Gran Canaria, así como la apuesta por el patrimonio arqueológico y por convertir Risco Caído en Patrimonio de la Humanidad, lo que contribuirá también a distribuir la riqueza por el conjunto de Gran Canaria.