Gran Canaria recurrirá la prohibición del izado de la bandera tricolor por "un ataque a la libertad"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria conversando con un manifestante
CEDIDA POR EL CABILDO
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 13:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria recurrirá un auto del Juzgado Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria que ha suspendido el izado de bandera tricolor con siete estrellas verdes para el 22 de octubre con motivo del 52 aniversario de la creación esta bandera, porque lo considera "un ataque a la libertad de expresión".

Así lo ha manifestado este viernes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales al anunciar, ante medio centenar de manifestantes que portaban esta bandera a las puertas de la Casa Palacio, que "por primera vez" 23 consejeros de los 29, excepto el PP, ha manifestado su rechazo a esta prohibición y su apoyo al izado. "Ya estamos poniendo en marcha las alegaciones y las vamos a ganar ", subrayó.

El Cabildo, según el auto, tiene tres días para presentar estas alegaciones. En esta línea, el presidente insular acusó al delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, de pedir "de manera inexplicable" la suspensión de la moción y el acto de izado de bandera y la Sala del Tribunal Superior de Justicia ha suspendido todos los actos contenido en ese acuerdo", dijo.

A juicio de Morales, el Cabildo "reconoce que somos un pueblo que se expresa a través de muchos símbolos que conforman nuestra cultura y nuestra identidad".

Añadió que la bandera tricolor "ha estado y estará presente" y "no es la primera vez que izamos aquí una bandera arraigada a un pueblo pero que no ha sido reconocido oficialmente".

Asimismo, no entendió que "en pleno siglo XXI algunos hayan intentando impedir que esta bandera se pueda llevar en algunas celebraciones deportivas o fiestas, o incluso izarla en la puerta de una institución democrática".

A esto Morales agregó que "no es bueno repetir los episodios que se vivieron en la dictadura, cuando se perseguía a ala gente que enarbolaba la tricolor en los actos donde se luchaban por la democracia".

Mientras, a las puerta de la institución insular en Las Palmas de Gran Canaria varios manifestantes gritaban "Canarias libre", "Canarias no es España" y portaban camisetas con mensajes como "Tindaya no se toca".

"Se trata de elevar a categoría política de normal lo que a nivel de la calle es plenamente normal", subrayó el presidente del Cabildo.