Grupo Norte avisa de los cambios que afectarán a más de 50.000 contrataciones temporales en Canarias

Fwd: Nota De Prensa: Grupo Norte Advierte En Canarias Del Nuevo Marco Laboral Qu
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 15:12:14CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupo Norte y KPMG han advertido este jueves, durante un desayuno de trabajo con empresarios locales y representantes de instituciones celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, de los "importantes cambios" que se producirán en los próximos meses en el mercado laboral español y que afectarán especialmente a la contratación temporal y la subcontratación. En concreto, en Canarias se podrían ver afectados más de 50.000 contrataciones temporales.

En este sentido, el consejero delegado de Grupo Norte, César Ruiz, junto con el director del Área Jurídico Laboral de dicha empresa, Eduardo Orusco, y el socio del área laboral de KPMG, Javier Hervás, han recordado que tras unos años en los que apenas se han producido cambios legislativos en materia laboral desde la última reforma del año 2012, este año 2018 "se presenta como un ejercicio que supondrá un antes y un después".

Las medidas que se están incorporando en la tramitación de una nueva reforma laboral y las consecuencias derivadas de directivas y jurisprudencia europea, permitirán que en la práctica se reduzca el número de contratos existentes a tres: el contrato indefinido ordinario (que no sufrirá cambios), un nuevo contrato formativo (vinculado a la formación Dual) y el contrato temporal, que contará con relevantes modificaciones.

En concreto, este nuevo contrato temporal fijaría una indemnización creciente de 12 días para el primer año, 16 para el segundo y 20 a partir del tercero con una duración máxima de dos años ampliable a tres por convenio colectivo "si prospera la propuesta de reforma del partido Ciudadanos", según informó Grupo Norte en nota de prensa.

Respecto a los cambios en relación a la subcontratación indican que incidirá especialmente en obras y servicios, donde el PSOE propone modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los empleados subcontratados respecto a los que ya prestan sus servicios en las empresas principales.