Los helicópteros del GES realizan más de 300 servicios de rescate en 2017

Publicado 29/01/2018 18:23:10CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los seis helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, volaron un total de 996 horas en 2017, destinadas a 431 intervenciones.

La mayoría de las actuaciones se dirigieron a los servicios de rescate y salvamento por tierra y mar, con un total de 323 operaciones y el resto se destinó a los servicios de incendios, búsquedas, simulacros, entrenamiento, observación o patrullaje, entre otros.

Por islas y número de intervenciones, Tenerife ocupó el primer puesto con la aeronave AH-41, que contabilizó 166 servicios, la mayoría de ellos destinados a operaciones de rescates por tierra y mar.

Le siguió Gran Canaria, con 83 intervenciones efectuadas por la aeronave AH-31 y en tercer lugar se colocó Fuerteventura, con 78 operaciones realizadas por el helicóptero AH-21.

En cuarto lugar se situó La Palma, con el helicóptero AH-51, que contabilizó 59 servicios efectuados a lo largo del año, y le siguió El Hierro, con la aeronave AH-71, que registró 34 servicios, la mayoría de ellos de rescate y salvamento.

Asimismo, se situó La Gomera, con el helicóptero AH-61, que sólo tiene presencia en la isla durante el periodo estival, en el que se contabilizaron 11 intervenciones, dos de ellas de rescate.

En el desglose por horas y aeronaves, Tenerife volvió a ocupar el primer lugar, con 239 horas voladas, Fuerteventura se situó en segundo puesto, con 198 horas y en tercer lugar, Gran Canaria, con 165 horas. Le siguen, por número de horas, La Palma, con 138 horas, La Gomera, con 134 y por último, El Hierro, con 118 horas.

MAYOR CAPACIDAD DE CARGA

Las seis aeronaves tienen iguales características y capacidad y están preparadas para una intervención rápida en las situaciones de riesgo para la seguridad pública, la vida de personas y bienes o patrimonio común.

En este sentido, es posible su medicalización para el traslado de heridos si fuera necesario. La flota actual permite mayor capacidad de carga en caso de rescate y mayor autonomía del vuelo, factores que la convierten en las aeronaves más modernas de Europa.

La flota de helicópteros multifuncionales, operativos todos los días del año, del orto al ocaso, tienen base en El Hierro (AH-71), Gran Canaria (AH-31), Fuerteventura (AH-21), Tenerife (AH-41), La Palma (AH-51) y en La Gomera, con el AH-61, sólo en el periodo estival.