El historiador Jacob Morales abordará mañana la aportación de las semillas en la prehistoria de Gran Canaria

Actualizado 24/02/2009 13:45:32 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Historia, Jacob Morales Mateos, impartirá mañana (20.00 horas) una conferencia titulada 'Agricultura y recolección vegetal en la prehistoria de Gran Canaria: la aportación de las semillas', que cerrará el ciclo de patrimonio organizado por el colectivo ecologista Turcón-Ecologistas en Acción en el salón de conferencias del Club Prensa Canaria en la capital de la isla.

Durante el mes de febrero, Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado una exposición conmemorativa de su XXV Aniversario y conjuntamente con la misma ha programado un ciclo de charlas sobre patrimonio histórico con la intención de "mentalizar a la ciudadanía de los valores etnográficos, arqueológicos y patrimoniales de Gran Canaria y de Canarias en general y de su cuidado y conservación", según informa la organización en un comunicado.

Llegado el momento de cerrar ciclo Turcón ha contado con "la inestimable colaboración" de Jacob Morales Mateos, doctor en historia, investigador adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio de Investigación Cueva Pintada de Gáldar 2008.

Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado los cursos de doctorado y presentado memoria de licenciatura en la misma. Dicha memoria, publicada con el título 'De textos y semillas. Una aproximación etnobotánica a la prehistoria de Canarias', fue editada por el Museo Canario en el 2003.

Su tesis doctoral sobre el uso de las plantas por los aborígenes canarios ha merecido la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

Su actividad investigadora ha estado en su mayor parte relacionada con la ULPGC, el Parque y Museo Arqueológico Cueva Pintada y también ha trabajado como investigador ayudante en la Universidad de Leicester, Inglaterra. En la actualidad se encuentra contratado como investigador postdoctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

LA ARQUEOLOGÍA DE LAS PLANTAS

El experto conferenciante adentrará a los asistentes en la historia de los primeros habitantes de Gran Canaria a través de la arqueología de las plantas. Los primeros canarios fueron consumados agricultores cuya dieta estaba compuesta fundamentalmente por alimentos de origen vegetal, según señala Turcón.

La producción e importancia de las cosechas era tal que los excedentes se almacenaban en multitud de graneros distribuidos por toda la isla, donde se conservaban para tiempos de escasez o para intercambiarlos por otros productos. A lo largo de la charla se abordarán estos y otros aspectos del uso de las plantas a partir de los últimos descubrimientos realizados en el estudio de las semillas arqueológicas y de la compleja relación entre la sociedad aborigen y la organización y producción agrícola.