El Hospital del Sur contará con quimioterapia, hemodiálisis y resonancia magnética en 2018

Visita al Hospital del sur
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Visita Visita Visita Visita
Publicado 21/12/2017 9:36:00CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Sur de Tenerife incorporará en 2018 tratamiento de quimioterapia para pacientes oncológicos y hemodiálisis en hospitalización, y saldrá a licitación una nueva resonancia magnética para este centro hospitalario.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras reunirse con los representantes de la Plataforma del Hospital del Sur en un encuentro en el que participaron el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; entre otros.

En la reunión se analizó el estado de las obras que restan para completar el Hospital del Sur y se informó de que los quirófanos y paritorios estarán finalizados y equipados el 20 de octubre de 2018. Al finalizar las obras, el Hospital contará con un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos; un bloque obstétrico, dotado con tres paritorios y un quirófano; dos nuevas plantas de hospitalización con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización.

Asimismo, Clavijo informó sobre la licitación, a principios de 2018, de una resonancia magnética de última tecnología, que requerirá de una inversión de aproximadamente 1,2 millones de euros. Con ello se reforzará el equipamiento diagnóstico de alta tecnología de este centro hospitalario, al sumarse al escáner que se instaló en julio de este año, una mejora que implica que los pacientes del sur no tengan que trasladarse a su centro de referencia en Santa Cruz para la realización de dichas pruebas.

Además, el presidente del Gobierno de Canarias se interesó por el Plan Funcional que se está elaborando para incorporar entre seis y diez puestos de hemodiálisis en la hospitalización, con lo que se incrementaría "de forma importante" la cartera de servicios del centro hospitalario, una mejora que da respuesta a una reivindicación de los pacientes que se ven obligados a trasladarse diariamente al centro de referencia para recibir tratamiento.

Asimismo, señaló que en 2018 también comenzará a ofrecerse tratamiento de quimioterapia a pacientes oncológicos, una vez finalice la fase de instalación de la sala de preparación de medicamentos citostáticos, cuya puesta en marcha está prevista a lo largo del primer trimestre del próximo año.

Por otro lado, también se contempla para el próximo año poder ofrecer endoscopia digestiva a los usuarios, una vez quede resuelta la recepción de ofertas al concurso de material.

200.000 USUARIOS

El Hospital del Sur da cobertura sanitaria a una población de 200.000 usuarios de la comarca sur de Tenerife, correspondientes a los municipios de Adeje, Arico, Arona, Granadilla, Guía de Isora, Santiago del Teide, San Miguel de Abona y Vilaflor, además de a la población flotante. Se inauguró en el año 2015 y, desde entonces, ha ido incrementando progresivamente su actividad y su cartera de servicios.

Hace poco más de un mes, el Hospital del Sur puso en marcha el nuevo servicio de Laboratorio, un espacio de más de 440 metros cuadrados donde se realizan las pruebas analíticas de bioquímica, hematología, orina y microbiología que se venían desarrollando en las antiguas dependencias del CAE El Mojón. A ello se suma la incorporación de un autoanalizador turbimétrico automático de proteínas especiales, analizadores de bioquímica e inmunoensayo, además de contador de células para líquidos biológicos y hematimetría.

El Hospital ha incrementado progresivamente numerosos servicios y prestaciones desde su puesta en marcha. En la actualidad, además del servicio de Laboratorio, oferta atención a la salud mental; consulta especializada en Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, y Urología, Rehabilitación y Fisioterapia.

Asimismo, en el centro hospitalario se realizan pruebas funcionales en las especialidades de Neumología, Cardiología, Urología y Oftalmología, y cuenta también con hospital de día polivalente, terapia ocupacional ambulatoria y para pacientes hospitalizados, unidad del sueño, farmacia ambulatoria y hospitalización. Todo ello se completa con un servicio de atención especializada a las Urgencias y un servicio de apoyo diagnóstico en áreas como radiología y análisis clínicos.

En 2017 se puso en marcha un TAC de alta resolución así como las nuevas instalaciones para el servicio de Laboratorio.

En cuanto a su actividad asistencial, durante los primeros diez meses del año, el Hospital del Sur de Tenerife ha atendido casi 50.000 urgencias y un total de 143.050 consultas especializadas, de las que casi cien mil se ofrecieron de forma presencial y más de 43.000 se realizaron a través de la figura del especialista consultor virtual.