HRW pide al Mercosur que solicite a Venezuela que permanezca en la Convención de Derechos Humanos

Actualizado 17/12/2013 20:59:08 CET

CARACAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha enviado este jueves una carta a los presidentes de los países del bloque del Mercosur en la que ha solicitado que los mandatarios medien para convencer a Venezuela de que no se retire de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En la carta, firmada por el director de la División de Américas de HMW, José Miguel Vivanco, se ha pedido a los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Paraguay, Horacio Cartes; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica; que solicitan a Venezuela que no abandone la convención, sobre la que actúan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la petición se ha recordado que el Gobierno de Venezuela ha decidido abandonar la convención y que el 10 de septiembre de 2013 se hará efectiva la salida del país, lo que HRW dice que supondrá negar el acceso de los venezolanos a este mecanismo de protección contra abusos, en las circunstancias en que los tribunales locales no lo hagan.

"Esto es especialmente problemático en un país como Venezuela, donde falta independencia judicial y cuyo Tribunal Supremo ha defendido reiteradamente políticas gubernamentales que perjudican derechos básicos", ha señalado la carta, enviada desde la sede de la organización, en Washington.

HRW ha señalado que la situación de los derechos humanos "sólo ha empeorado en el último año en Venezuela" y que los miembros del Mercosur "han fallado en no tratar seriamente tema con el Gobierno de Venezuela", que actualmente tiene la presidencia 'pro tempore' del bloque.

La Convención Americana de Derechos Humanos, habitualmente llamada Pacto de San José, fue firmada en Costa Rica en 1969 y entró en vigor en 1978. Venezuela está sujeta a su jurisdicción desde 1977.