El HUC realiza el primer trasplante renopancreático de donante a corazón parado en Canarias

Quirófano durante el trasplante
CEDIDA
Publicado 26/04/2018 11:51:16CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ha realizado recientemente en Canarias el primer trasplante doble de riñón y páncreas procedente de un donante en asistolia controlada, con muy buenos resultados.

La Consejería de Sanidad informa en una nota de que se trata del sexto trasplante de este tipo que se lleva a cabo en España desde el año 2015.

La donación en asistolia conlleva la obtención de órganos tras producirse una parada cardíaca esperada y no por muerte encefálica, que es el tipo de donación tradicional.

Para llevar a cabo esta técnica de donación en asistolia, los profesionales del HUC emplearon un dispositivo ECMO (oxigenador de membrana con circulación extracorpórea) para garantizar una perfusión regional normotérmica durante la extracción de los órganos.

Este nuevo dispositivo hace posible que, una vez certificada la muerte del donante, los profesionales conectan al paciente a la máquina que permite que se oxigene la sangre y llegue a una temperatura adecuada para la preservación de los órganos que se van a trasplantar.

Con la aplicación de esta técnica, el centro hospitalario consigue llevar a cabo el primer trasplante renopancreático de este tipo en Canarias, aumentando la capacidad de trasplante a pacientes en lista de espera en la Comunidad Autónoma.

En concreto, se trata de un procedimiento complejo que requiere de la participación de un numeroso grupo de profesionales para que el resultado final sea exitoso y, en primer lugar, del gesto solidario de las familias de los donantes, auténticos protagonistas en cada uno de los procedimientos de donación y trasplante.

Para el doctor Antonio Alarcó, coordinador quirúrgico del Programa de Trasplantes de Riñón y Páncreas del HUC, "la donación en asistolia es la vía más importante para aumentar la donación de páncreas y esta intervención supone que este hospital sigue incorporando nuevas técnicas quirúrgicas de vanguardia".

El coordinador de Trasplantes, José Luis Iribarren, apunta a que este logro "es el resultado de un trabajo coordinado en el que participa un número importante de profesionales que hace que el HUC siga estando a un alto nivel en el campo de los trasplantes".

El HUC ha llevado a cabo un total de 2.775 trasplantes renales desde que se pusiera en marcha este programa en 1981, de los que 100 son trasplantes renopancreáticos, y ha realizado 9 trasplantes de páncreas aislados.