Humberto Hernández, nuevo presidente de la Academia Canaria de la Lengua

Humberto Hernández
CEDIDA
Publicado 03/04/2018 18:34:34CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Humberto Hernández, catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Academia Canaria de la Lengua tras haber expirado el tiempo de mandato del equipo anterior.

El resto de su equipo lo conforman José Antonio Samper (vicepresidente), Cecilia Domínguez (secretaria), José Yeray Rodríguez Quintana (tesorero) y Gonzalo Ortega Ojeda y Juan Manuel Pérez Vigaray (vocales).

Humberto Hernández, quien había desempeñado hasta el momento las funciones de vicepresidente, expuso ante el pleno las principales líneas de actuación del nuevo equipo que, en principio, tendrá como objetivo continuar con las tareas de divulgación de la modalidad lingüística canaria y de las manifestaciones literarias producidas en el entorno del archipiélago.

Además, se procurará estrechar más las relaciones institucionales y proseguir con la elaboración de un diccionario general de canarismos (versión ampliada y actualizada del actual Diccionario básico de canarismos) y en otras tareas, como el asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con sus fines y con publicaciones relacionadas con la lengua y la literatura, como viene siendo habitual, tanto en los soportes tradicionales como a través de su página web (academiacanarialengua.org) y redes sociales.

La Academia Canaria de la Lengua tiene como objetivo fundamental el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar la producción literaria desarrollada en las Islas a lo largo de los últimos cinco siglos.

En este sentido, Humberto Hernández comparte la idea, sostenida por los más reconocidos especialistas, de que el español, como otras lenguas de gran extensión territorial, está constituida por un conjunto de normas, perfectamente válidas y legítimas, de entre las cuales el español de Canarias es una de ellas.

La modalidad canaria se inserta en el español meridional (también llamado 'español atlántico'), que es el mayoritario y con el que comparte importantes características comunes, como el seseo, y un sistema pronominal en el que, por ejemplo, el pronombre 'ustedes' tiene un campo de significación que cubre el plural de 'tú' y el plural de 'usted'. Los rasgos léxicos (guanchismos, portuguesismos, americanismos) constituyen un rico patrimonio lingüístico nada desdeñable y que, por lo menos, es preciso conocer.