Iberostar duplicará los productos locales en sus hoteles de Canarias

Firma del convenio
CEDIDA
Publicado 09/06/2016 15:57:03CET

COAG-Canarias espera que sirva para "invertir la tendencia" de que las papas arrugadas se sirvan en los hoteles con producto foráneo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberostar es la primera cadena hotelera en el archipiélago que suscribe el convenio incluido en el proyecto 'Crecer juntos', que trata de crear sinergias entre el sector primario y el turístico, por el que duplicará los pedidos de productos canarios a través de la empresas GMR Canarias.

A Iberostar se le unirá en las próximas semanas el grupo Lopesan, y hay casi una veintena de empresas más que han mostrado interés, ha detallado ante los periodistas el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

Al acto de firma del convenio también han asistido los consejeros regionales de Turismo y Agricultura, Teresa Lorenzo y Narvay Quintero, el director de operaciones de Iberostar en Canarias y Cabo Verde, Javier Muñoz, y diversos representantes del sector primario.

El convenio arrancará con el vino como producto 'estrella', aunque la idea es que "poco a poco" se consoliden también los quesos, las papas o las hortalizas, lo mismo que el pescado, teniendo en cuenta que los productores no pueden verse "desbordados" por la demanda, ha comentado Quintero, que no ha obviado la parte formativa del proyecto, ya que se incidirá ante los jefes de cocina en las "bondades" de los productos locales.

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha señalado que en menos de un año se ha cumplido el compromiso de tratar de unir al sector primario con el turístico, y recordó como en la primera reunión entre ambas partes, celebrada en La Geria (Lanzarote), hubo "desconfianza y tensión".

Sin embargo, ha resaltado que con "voluntad, diálogo, generosidad y unidad", se ha conseguido dar este "primer paso".

Muñoz, por su parte, ha comentado que va a fomentar y promocionar la gastronomía canaria con espacios temáticos propios, y ha dicho que esta medida va a ayudar a que el destino turístico donde se encuentran sus hoteles, gane en calidad, porque actúa sobre el tejido productivo.

GANAN TODOS

Hernán Tejera, secretario general de Asaga, ha comentado que con este convenio "ganan todos", al tiempo que para el sector hotelero es un "elemento de diferenciación", mientras que Pedro Molina, de Agate, ha dicho que servirá para que muchos turistas cambien la "imagen" que tienen de Canarias, que "aquí no se produce nada".

Por su parte, el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, ha comentado que el convenio es una "oportunidad" para agricultores, hoteles y turistas porque se "potencia" la soberanía alimentaria, aparte de que servirá para "invertir la tendencia" que las papas arrugadas se hagan en su mayor parte con producto foráneo.

"Este convenio es un punto de encuentro para llegar a los turistas, que de otra manera no apreciarían los productos locales", ha apuntado.

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