El 'Ídolo de Tara' regresa al Museo Canario tras seis meses en el Museo Arqueológico Nacional

Ídolo de Tara de la cultura prehispánica en Gran Canaria
CEDIDO POR MUSEO CANARIO
Publicado 04/04/2018 18:06:40CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La figura prehispánica de terracota conocida como 'Ídolo de Tara' regresará al Museo Canario después de una estancia de seis meses en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, donde ha formado parte de la exposición 'El Poder del Pasado' que se clausuró el pasado domingo.

Según ha informado el centro museístico ubicado de la capital grancanaria, desde este viernes, 6 de abril, la pieza podrá contemplarse de nuevo junto a otros ídolos modelados por los antiguos canarios.

El 'Ídolo de Tara' es la pieza más reconocible de cuantas conserva El Museo Canario, un centro de investigación y divulgación que lidera los estudios arqueológicos en la isla de Gran Canaria desde 1879.

La piensa ingresó en el centro por donación de Gregorio Chil y Naranjo en fecha anterior a 1887. Aunque su nombre remite al poblado prehispánico de Tara, en el municipio de Telde, lo cierto es que no existen datos sobre su origen concreto, pues los registros más antiguos sólo consignan 'Canaria' como su lugar de procedencia.

Fue a finales de la década de 1950 cuando se asoció la pieza a este poblado teldense, tal vez por su similitud con otra figura cerámica de la que se encontró por entonces un fragmento en aquel enclave. La relación de la famosa figura con el asentamiento de Tara, por tanto, carece de base científica.