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El IES Marina Cebrián de Taco (Tenerife), distinguido como el centro educativo más sostenible de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Educación Secundaria Marina Cebrián, del municipio tinerfeño de La Laguna, ha recibido hoy martes de manos de la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, su distinción como el centro educativo más sostenible dentro de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS), premio que ha consistido en un diploma y material didáctico en distintos soportes para el centro.

   El acto, celebrado en la biblioteca del instituto, contó con la asistencia de la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, y de la directora del centro, Natalia Fajardo.

   La convocatoria del certamen fue realizada por la Viceconsejería de Sostenibilidad en junio del año pasado con el objetivo de premiar, por primera vez en Canarias, al centro educativo que destaque por ser el más sostenible de la Comunidad Autónoma.

   El certamen tiene entre sus objetivos el fomento de la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible, empleando para ello las auditorias escolares, así como convertir el centro educativo en un proyecto susceptible de cambios y mejoras ecológicas y sociales, según los principios de la educación ambiental.

   El trabajo ganador incluyó tres proyectos denominados 'Las tres RRR en el aula', 'Mercadillo y rastro solidario' y 'Huerto escolar', así como el concurso 'U4Energy', la realización de talleres, salidas y visitas. También su participación en otros proyectos relacionados con el medio ambiente.

   El proyecto 'Las tres RRR en el aula'  se centró en premiar las acciones llevadas a cabo dentro de las clases por el alumnado en relación con la conservación, mantenimiento y uso de las mismas. Por su parte, el proyecto 'Mercadillo y rastro solidario' incluyó un mercadillo benéfico a favor del comedor social 'La Noria, Hijas de la Caridad'.

   Su realización se inició con una visita al centro benéfico, que fue el punto de partida para desarrollar una intensa campaña divulgativa con diseño de cartelería, recogida de donaciones y su ejecución material. Se recolectaron un total de 1.286 euros que fueron entregados a dicho comedor social.

   El huerto escolar es un proyecto que lleva tres años en marcha y que tiene entre sus objetivos fomentar una educación ambiental que ayude a conseguir un desarrollo más sostenible, mediante una agricultura ecológica de autoabastecimiento.

   El centro también participa en el concurso europeo 'U4energy', dirigido a toda la comunidad educativa y en el que se fomenta el reciclaje, la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales, así como en los proyectos ARCE (Vida saludable mundo sostenible), Campaña de recogida de tapas de plástico 'Una sonrisa para Aitana', Red de Escuelas Solidarias, Plan de Lectura de la Consejería de Educación y apoyo a la campaña 'La Laguna Ciudad Europea de la Juventud 2015'.

RedECOS

   En la actualidad, 142 centros públicos canarios de educación obligatoria no universitarios forman parte de la RedECOS, desarrollando su actividad a través de una metodología común que son las ecoauditorías escolares, un proceso educativo con el que, gracias a la participación de toda la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro y, a partir de los resultados obtenidos, promover actuaciones tendentes a mejorar los problemas medioambientales detectados.

   La viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina, destacó la importancia de poner en valor el respeto medioambiental en todos los ámbitos y el fomentar una cultura educativa desde edades tempranas. "Es necesario promover actividades que impulsen en nuestro alumnado los valores de respeto y cuidado del medio natural y la toma de conciencia de la necesidad de una correcta gestión de los residuos. El IES Marina Cebrián es un ejemplo de buen hacer en estos cometidos", apuntó.

   Por su parte, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, señaló que los centros auditan su situación ambiental desarrollando distintas fases de estudio, su diagnóstico, un plan de acción, su aplicación, la evaluación, difusión y comunicación. "Es una actividad que está dando buenos resultados en la promoción de actitudes medioambientales entre todos los colectivos que conforman la comunidad educativa", añadió.

   Tanto la viceconsejera, como la directora general coincidieron al señalar que la escuela debe ser un lugar de experimentación de nuevas propuestas educativas y que muchas de ellas, beneficiosas para el medio ambiente, son extrapolables al ámbito familiar y vecinal. Asimismo, incidieron en la necesidad de actuar en la concienciación de la defensa del medio ambienta a pesar de la difícil situación económica actual que limita los recursos y concentra casi por completo la atención social.

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