Implantan el secado solar de fangos en la depuradora Adeje-Arona

Visita a la EDAR
CEDIDA
Publicado 04/04/2018 16:54:20CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para dotar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Adeje-Arona de una tecnología de gestión de lodos mediante la ejecución de una instalación de secado solar para la deshidratación intensa de los fangos generados en la instalación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, suscribió este convenio junto al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en un acto en el que también estuvieron presentes el vicepresidente y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu; el director general de Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Felipe; el gerente del CIATF, Javier Davara; el concejal de Obras e Infraestructuras de Arona, José Luis Gómez, y su homóloga del Ayuntamiento de Adeje, María Esther Rivero.

También asistió la concejal del área de Presidencia del Ayuntamiento de Adeje, Carmen Rosa González.

En su alocución, Carlos Alonso señaló que "este proyecto de instalación para el secado de fangos supone algo innovador en la gestión de aguas residuales", destacando que esta opción de secado permitirá reducir el volumen de los fangos y ganar en sostenibilidad.

El presidente puso asimismo en valor el uso para la agricultura de las aguas residuales que llegan a esta depuradora, gestionada por el Consejo Insular de Aguas en virtud de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Adeje y Arona.

Narvay Quintero declaró que este es "un proyecto positivo y una muestra de que la colaboración interadministrativa es fundamental para implantar el ciclo integral del agua en el archipiélago".

Se trata, dijo, "de un paso pionero desde un punto de vista medio ambiental, tal y como ha marcado como objetivo la Unión Europea, y para la agricultura, pues no sólo se beneficiará del agua depurada, de gran calidad, sino de la posible reutilización de los fangos tratados".

La inversión de cuatro millones se suma a los 22 que permitirán antes de que termine el año duplicar la capacidad de esta instalación.

Aurelio Abreu destacó la importancia de la agilización de esta obra y el hecho de que tenga que adjudicar en un plazo de 6 meses como máximo, ya que supondrá "la reutilización del agua para el sector primario, tan omnipresente en el sur de la isla, e ir concluyendo el ciclo integral del agua en esta zona de la isla y al mismo tiempo, abaratando costes con el secado de fangos".

En virtud del convenio suscrito, el Consejo Insular de Aguas pone a disposición de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias una aportación económica máxima de 4.200.000 euros para la ejecución de dicha instalación de secado solar destinada a la deshidratación intensa de los fangos generados en la EDAR de Adeje-Arona.

El Consejo pone también a disposición de la Consejería los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de implantación de esta tecnología, con un proyecto que cuenta con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Por su parte, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se compromete a redactar el proyecto técnico necesario para dicha instalación de secado y someterlo al informe preceptivo del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, de forma previa a la ejecución de las obras, y proceder así a su adjudicación en un plazo máximo de seis meses.

Desde hace tiempo, el CIATF, como organismo responsable de la gestión y explotación del Sistema Comarcal de Saneamiento de Adeje-Arona, ha trabajado en un análisis sobre la conveniencia y oportunidad de las distintas tecnologías para el tratamiento de fangos que debería aplicarse en Adeje-Arona.

MINIMIZAR LOS COSTES

En la actualidad, los fangos son recogidos y transportados al Complejo Medioambiental de Arico para su gestión, un sistema que conlleva unos costes de transporte y gestión muy elevados, además de ser ineficiente desde el punto de vista energético debido a la baja sequedad del fango.

Teniendo en cuenta las ineficiencias señaladas, el CIATF considera imprescindible establecer como objetivo prioritario el aumento del grado de sequedad de los fangos generados en la EDAR para minimizar los costes de transporte y vertido, mejorar la eficiencia energética y medioambiental del proceso de depuración, y tender al cumplimiento de los requerimientos de aceptación (sequedad) en el Complejo Ambiental de Arico.

Tras la firma del convenio, las autoridades presentes visitaron las instalaciones de la depuradora y conocieron 'in situ' el ritmo de los trabajos de la ampliación de la EDAR, una obra declarada de Interés General incluida en el convenio de colaboración entre el Gobierno Central y el Gobierno de Canarias en materia hidráulica.

La previsión es que los trabajos finalicen el próximo mes de septiembre, según Javier Martínez, director de las obras.

Contador