Los ingresos vinculados al turismo en Canarias superan los 12.500 millones en 2013

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 18:13
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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los ingresos totales vinculados al turismo en Canarias ascendieron a 12.583 millones de euros en 2013, el 31,2% del PIB de las islas, y el sector dio trabajo a 251.480 personas, con lo cual, el archipiélago ha recuperado los niveles de actividad económica perdidos durante los años de la crisis.

   Así se desprende del Estudio del Impacto Económico del Turismo Impactur Canarias 2013, que ha sido presentado este miércoles por el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario, Ricardo Fernández de la Puente, y por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

   En su intervención, el viceconsejero resaltó especialmente el incremento del gasto turístico, que ha ido creciendo en Canarias en los últimos años. Así, el informe dice que los ingresos turísticos extranjeros en Canarias han experimentado un incremento del 6,9%, hasta situarse en 8.300 millones de euros, y también confirma una leve recuperación del gasto turístico del mercado peninsular.

   En cuanto a los principales datos del informe, José Luis Zoreda destacó que el turismo ha pasado a tener el 32,5% del peso de toda la economía canaria, y casi un tercio de sus efectos es directamente atribuible al turismo. Sin embargo, apuntó que sólo un 9% del gasto público va dirigido a iniciativas que tienen un reflejo en la actividad turística.

   Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, otro elemento importante es que de cada 100 euros que genera el sector turístico, casi 50 se producen en otros sectores que dependen indirectamente de esta actividad. Y en términos de empleo, por cada 100, el turismo impulsa la creación de casi 42 empleos en otros sectores, "lo que demuestra la capacidad de arrastre que tiene este sector sobre el conjunto de la economía canaria", señaló Zoreda

   El crecimiento de la llegada de turistas extranjeros ha sido en buena parte la que ha generado la mejora de la actividad turística en las islas. Para José Luis Zoreda, "Sin duda ha sido determinante la crisis geopolítica de los países del Mediterráneo oriental, aunque eso no excluye la capacidad competitiva de Canarias, pero de no haber sido por estos fenómenos, estos resultados no habrían sido tan espectaculares".

   En relación a los principales mercados, siguen siendo Reino Unido y Alemania, pero en 2013 destacó el crecimiento del mercado nórdico, que tenía un peso importante en la zona sur de Egipto, y sobre todo del mercado francés, tradicionalmente inclinado por los países del norte de África. El ruso también subió en el año 2013, pero en 2014 está cayendo ante la inestabilidad de los países del Este de Europa.

   En el caso del mercado español, el pasado año hubo un ligero repunte debido al aumento del número de pernoctaciones; sin embargo, en cuanto al tipo de alojamiento, se está produciendo una translación de los alojamientos reglados a los no reglados o residenciales.

   Respecto al tráfico interinsular, el turismo de los residentes canarios entre islas creció en detrimento de los viajes a la Península o al extranjero, lo que contribuyó al crecimiento de la actividad turística del archipiélago.

   Para José Luis Zoreda, los datos de este informe reflejan que "el peso del turismo en Canarias es muy alto, algo menor que en las Islas Baleares, aunque tiene una mayor diversificación de actividad económica". En cualquier caso, resaltó que Canarias supone un 10,7% del impacto del turismo en España, con un crecimiento medio en los últimos años del 7,5%, muy por encima del crecimiento que ha tenido el turismo a lo largo del territorio español, que ha sido del 2,1%.

GASTO TURÍSTICO

   La llegada de 10,6 millones de turistas extranjeros a Canarias en 2013 se concretó, tal y como se recoge en el estudio, en un incremento interanual de las pernoctaciones del 4,8%, hasta alcanzar los 104 millones, lo que junto a un mayor gasto medio diario en destino favoreció un nivel de gasto turístico de los turistas extranjeros de 540 millones de euros por encima de 2012.

   Además, los dos principales mercados emisores para Canarias: Reino Unido y Alemania, aportaron mayores niveles de consumo turístico en 2013, 3,3% y 2,6%, respectivamente, consolidando la senda de mejoría iniciada en 2010. En este sentido, destaca el positivo desempeño de los nórdicos (suecos, 12%; noruegos, 4,8%); el mercado belga (20%), el francés (32,7%) y el mercado ruso (44,4%).

   Por otro lado, si bien el mercado español ha repuntado levemente, se ha detectado que ha viajado más pero buscando mayores ofertas, lo que ha supuesto que el incremento del gasto no haya subido en el mismo nivel.

   En este sentido, Ricardo Fernández de la Puente añadió que la pérdida de algunos touroperadores aéreos entre Canarias y la Península también ha hecho que parte del mercado español se haya perdido, aunque aclaró que el principal motivo ha sido la caída del consumo por la crisis económica.

RETOS DEL TURISMO EN CANARIAS

   De cara al futuro del turismo en Canarias, el viceconsejero consideró fundamental la reactivación del sector de la construcción, algo en lo que coincidió José Luis Zoreda, para quien uno de los retos que tiene el sector turístico en las islas es la rehabilitación de sus destinos turísticos maduros.

   En su opinión, "ahí está una segunda oportunidad que tiene el sector turístico para impulsar la generación de empleo a través de unos procesos de rehabilitación que son fundamentales, no sólo de los hoteles, sino también las zonas turísticas, donde hay una bolsa de empleo enorme que mejoraría la competitividad del producto turístico".

   En cuanto a los datos de 2014, el viceconsejero avanzó que es muy probable que Canarias cierre el año con una cifra récord, en torno a 13 millones de turistas, y si bien el mercado peninsular ha caído en torno a 1 millón de turistas, confió en que incida de manera importante en el crecimiento del turismo en Canarias desde que se empiece a recuperar.