Intrusismo y uso ilegal del botox centran I Simposio de Derecho Sanitario del Colegio de Dentistas de Las Palmas

Actualizado 24/02/2009 13:33:18 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El intrusismo, los delitos por imprudencia, el uso ilegal del botox o la responsabilidad para con los pacientes serán algunos de los temas más importantes que se tratarán durante el primer Simposio de Derecho Sanitario, organizado por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y que tendrá lugar en su sede en la capital grancanaria el próximo sábado, a partir de las 09.30 horas.

Esta jornada pretende aleccionar sobre la responsabilidad penal bajo la que se encuentran las consultas dentales, así como la responsabilidad civil y los distintos contratos laborales a los que se deben acoger con sus colaboradores, según informa la entidad en un comunicado.

A este simposio, organizado por el asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Roberto Oribe, acudirán destacados especialistas en los principales ámbitos que afectan a la actualidad de las profesiones sanitarias.

En cuatro partes bien diferenciadas, Pierre Crubillé, miembro de la Comisión deontológica de esta institución colegial, se ocupará de tratar los temas éticos que inquietan a la profesión. La importante responsabilidad civil a la que se ven sometidos los odontólogos será la segunda parte del simposio, la cual quedará a cargo de Beatriz Martínez Rodríguez, letrada de la mutua AMA.

IMPRUDENCIA MÉDICA

Por su parte, el magistrado del Juzgado de lo Social de Las Palmas, José Juán Ramos Campodarve, abordará la problemática laboral que se presenta en el ámbito sanitario. La última parte del completo simposio se encargará del asunto "más espinoso" de la jornada: la imprudencia médica, a cargo del Teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, Luis del Río Montesdeoca.

Dentro de este campo, no sólo tendrá cabida la responsabilidad del profesional por mala praxis, sino que se detendrá en uno de los temas clave íntimamente relacionado, como es el intrusismo profesional dentro de la odontología y el campo sanitario.

Finalmente, durante el descanso del simposio, previsto para las 11.00 horas, los ponentes responderán a las preguntas de los medios de comunicación. Con ello se pretende acercar a la opinión pública los delicados temas que afectan de manera más o menos indirecta no sólo a los profesionales, sino a la misma sociedad como potenciales pacientes.