Invierten 330.000 euros en el encauzamiento del barranco de Cha Joaquina

Nota De Prensa Y Fotografía: Granadilla De Abona Obras De Encauzamiento
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 21/03/2018 15:39:32CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, ha iniciado las obras de encauzamiento del Barranco de Cha Joaquina, en el municipio de Granadilla, con una inversión de más de 330.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

El proyecto incluye la mejora del sistema de aguas pluviales del núcleo de San Isidro, uno de los de mayor crecimiento demográfico del municipio, informa el Cabildo en una nota.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo, Aurelio Abreu, visitó las obras este miércoles junto con el alcalde del municipio, José Domingo Regalado, además de técnicos insulares y municipales.

Aurelio Abreu destacó que el objetivo de este proyecto es "dar continuidad al encauzamiento hasta su desguace en el Barranco de Cha Joaquina, incrementando la capacidad de recogida de agua y por lo tanto, mejorando las condiciones de seguridad de los vecinos del núcleo de San Isidro".

Además, recalcó que estos trabajos "van en la línea de los proyectos que se llevan a cabo desde Cooperación Municipal en coordinación con todos los ayuntamientos de la isla, para completar y mejorar el saneamiento y el sistema de aguas pluviales".

Por su parte, José Domingo Regalado argumenta que "se trata de una obra necesaria con la que se da respuesta a una problemática en esta parte del municipio, y que acabará con el desbordamiento que se produce de aguas pluviales en una zona de gran crecimiento y de expansión de la localidad como es el núcleo de San Isidro".

Las obras principales consisten en dar continuidad al encauzamiento que existe a lo largo de la calle Mirador, mediante un marco de hormigón armado desde la calle El Saltadero hasta la desembocadura, dotándole de una capacidad de desagüe suficiente para su caudal y correspondiente a un periodo de retorno de 500 años.

También se han previsto a lo largo de la canalización, las arquetas de acceso para el mantenimiento e inspección de la infraestructura de drenaje, así como conexiones de la red de recogida de aguas pluviales que existe en la zona mediante pozos de registro.

En dicha actuación, se ha incluido la reposición de las conducciones de abastecimiento y saneamiento, junto con la franja de pavimento y señalización vial afectada por las obras.

En el punto de incorporación de las aguas conducidas al cauce del Barranco de Cha Joaquina, se procederá a la retirada y reposición de las plantaciones, punto de alumbrado y escollera de protección de talud, además de la instalación del rastrillo y escollera de protección del talud a lo largo del margen izquierdo del cauce.

Asimismo, se incluye la mejora de la captación de escorrentía superficial para incrementar la capacidad de recogida y la repavimentación de toda la calzada de la calle Mirador, así como de la conexión de ésta con la calle El Saltadero, y la adaptación de los pavimentos de acera de los pasos de peatones existentes a la normativa de accesibilidad vigente.

En el proyecto se recoge además el ajardinamiento y protección de los taludes del Barranco Cho Joaquina.