Izquierda Unida Canaria lamenta la "fosilización" del Día de la Constitución

Actualizado 06/12/2009 16:14:42 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha lamentado este domingo que los días 6 de diciembre sean dedicados a la "exaltación ritualizada" de la Constitución, "como si se tratara de un texto revelado destinado a perdurar varios milenios".

La formación reconoció a través de un comunicado "el valor de nuestra ley de leyes en la ruptura con la dictadura que la precedió". "Pero la Constitución se elaboró en fechas muy cercanas a la dictadura y bajo la amenaza del golpismo. Ello supuso algunas limitaciones democráticas que hoy no se justifican. No es aceptable que la sociedad avance y el texto constitucional permanezca fosilizado", añadió.

En esta línea, IUC cree que deberían abordarse varios cambios en la Constitución. En primer lugar, "no debiera dar cabida a nuestras leyes electorales diseñadas para erradicar a la izquierda con programa de izquierdas y que son tan poco proporcionales que permitirían obtener una mayoría absoluta con el 33 por ciento de los votos".

"En las últimas elecciones generales a IU cada diputado le costó casi medio millón de votos y a PSOE-PP unos 67.000. Si a PSOE y PP cada escaño le hubiera costado igual que a IU habrían obtenido respectivamente 23 y 21 escaños, en vez de 169 y 154. No es aceptable que un fraude electoral de tal magnitud quepa en nuestra Constitución", argumentó.

En segundo lugar, para IUC, ya es hora de abordar el hecho antidemocrático de que la jefatura del Estado "se herede como una finca". "Es necesario abordar la cuestión del enriquecimiento del monarca y su blindaje constitucional, algo impensable en los estados de nuestro entorno", dice la formación.