Lanzan una Factoría de Innovación en Santa Cruz de Tenerife para formar a expertos en videojuegos y animación

Presentación de la Factoría de Innovación
CEDIDA
Publicado 11/04/2018 15:21:19CET

Bermúdez dice que la capital aspira a "ser líder" en el sector y resalta que "hay que ser muy batata" para no ver el futuro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Empleo y Formación Ireneo González de Santa Cruz de Tenerife albergará a partir del mes de mayo la Factoría de Innovación, un proyecto pionero en España que formará a futuros profesionales en la industria de los videojuegos y la animación.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa este miércoles por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, el CEO y fundador de la Factoría, Eduardo González, y la directora de la Factoría, Zulay Rodríguez.

En general, el centro va a ofrecer formación especializada en deportes electrónicos, programación, youtubers, programadores y editores, con cursos que durarán entre seis y ocho meses y hechos a medidas de las demandas de las empresas.

Los fundadores han utilizado el concepto de "nanocarrera", una estrategia impulsada por el ingeniero alemán Sebastien Thrun, que abandonó la Universidad de Stanford, donde ejercía como profesor titular para fundar una plataforma online que garantizaba la inserción laboral en seis meses.

En esa línea, Zulay Rodríguez ha comentado que el objetivo es "cubrir un hueco" en la formación y "buscar perfiles" demandados por las empresas, con quienes se establece una red de contactos para atender a sus necesidades.

Eduardo Rodríguez ha destacado el "trabajo espléndido" de las instituciones por impulsar los esports en Tenerife, y ha avanzado que en su catálogo formativo introducirán próximamente un curso de analista en Big Data.

La programación comenzará en mayo con un master en edición de videojuegos, también su versión junior --para niños a partir de ocho años-- y otro de 'Defensa Digital', un taller familiar para aprender a protegerse de las amenazas de internet y redes sociales, y prevenir el ciberacoso y el bullying.

Bermúdez ha reivindicado que la capital tinerfeña tiene una "estrategia clara" por "atraer economía" a la ciudad, y en ese sentido, ha resaltado el valor de la innovación tecnológica. "Hay que ser muy batata para no darse cuenta de que esto es el futuro", ha destacado.

Ha dicho que Santa Cruz de Tenerife aspira "a ser líder" de un sector "en expansión", que en apenas año y medio ha generado unos 200 empleos fijos en la ciudad, remarcando la colaboración público-privada como "fórmula del éxito".

Alfonso Cabello ha señalado que gracias a la firma del convenio --por ahora con un año de duración-- la ciudad se beneficiará se suministros informáticos y software, principalmente para el turismo y el comercio, aparte de lograr el abaratamiento de los master, que se pueden situar en unos 1.300 euros al mes, cuando la media ronda los 8.000 euros, y vincular los cursos a la bolsa de empleo de la ciudad.

MASTER DESDE 30 EUROS AL MES

"Desde 30 euros al mes habrá una formación tecnológica de primer nivel, es un privilegio", ha destacado Eduardo Rodríguez.

Desde el punto de vista lúdico, el centro contará también con una ludoteca con más de 3.600 videojuegos, muchos descatalogados, y que servirán de "entretenimiento" para los usuarios.

Bernabé, por su parte, ha destacado la "vocación de futuro" del Cabildo por impulsar el desarrollo de los esports y la animación en la isla, como demuestra la reciente celebración de la gala de los Premios Quirino, cuya película ganadora (mexicana) ha tenido el presupuesto más alto de la historia del país.

Ha comentado que las ventajas fiscales de Canarias se han trasladado al sector de la animación, y de la mano de la colaboración público-privada se ha convertido en una "industria con mayúsculas". "Este proyecto vale la pena", ha apuntado.

Cabello ha agregado además que esta Factoría de Innovación es la parte formativa del otro gran proyecto de la ciudad, el centro de esports del Barranco de Santos, más orientado a lo profesional, y que estará terminado en algo más de dos semanas. "Vamos a cubrir todos los palos", ha indicado.

Contador