Lanzarote y Fuerteventura se concentrarán contra las prospecciones petrolíferas

Prospecciones petrolíferas en las islas Malvinas
© GARY CLEMENT / REUTERS
Actualizado 29/02/2012 11:59:12 CET

ARRECIFE (LANZAROTE), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo 30 de marzo, a las 19.00 horas, está previsto una concentración de rechazo contra las prospecciones petrolíferas en las dos capitales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, Puerto del Rosario y Arrecife, respectivamente.

Según informó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el objetivo de esta acción es la "movilización de la sociedad civil en la defensa de esta causa sea escuchada y tenga respuesta en el Ministerio".

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote este martes una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación para aprobar las alegaciones en contra de las prospecciones petrolíferas que este mismo miércoles enviará la primera Institución insular al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Alegaciones que se aprobaron por el Pleno de la Corporación y que fueron expuestas ante un numeroso público asistente, entre los que se encontraban representantes del resto de instituciones locales, primeros ediles, algunos miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera, colectivos destacados de la sociedad civil, y población en general.

Según explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, la primera Corporación insular alegará, en primer término, "la falta de competencia del Ministerio de Industria del Gobierno de España para autorizar los sondeos".

Esta alegación se argumenta bajo la defensa jurídica y legislativa, fundamentada principalmente en el Estatuto de Autonomía de Canarias, de que el archipiélago tiene "la competencia sobre instalaciones de producción, distribución y transporte de energía que se pretendan realizar sobre su territorio y la porción marítima que circunda a las islas".

Otra de las alegaciones que el Cabildo defenderá ante el Ministerio, es la imposibilidad de que un acto administrativo que ha sido declarado nulo sea convalidable, por lo que la Institución pedirá, en todo caso, que se inicie un nuevo procedimiento administrativo.

INFORMES MEDIOAMBIENTALES

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote consideró además que aquellos trámites que se establecen con el fin de salvaguardar el medio, se incumplen, teniendo en cuenta que "los informes presentados son de hace más de 8 años".

"Para los servicios jurídicos del Cabildo --subrayó San Ginés-- no sólo están desfasados, pues las medidas de protección medioambiental han evolucionado considerablemente, sino que ni tan siquiera han sido valorados por la Administración".

Del mismo modo, agregó que los informes presentados por Repsol establecen medidas de carácter genérico, sin que se tengan en cuenta las especificidades del lugar, sus características singulares y la biodiversidad de la zona.

LAS ALEGACIONES SE ENVIARÁN AL MINISTERIO

Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote anunció que las alegaciones aprobadas por el Pleno y que serán enviadas al Ministerio de Industria, Turismo y Energía, contarán con un anexo que recogerá algunos de los informes que han sido remitidos por diversos colectivos a la Corporación.

"A día de hoy, seguimos recibiendo aportaciones de varios de ellos, como lo hemos hecho hasta esta misma tarde en el Pleno, y que no han podido ser estudiados con detalle y, por tanto, se incorporarán como anexo al documento definitivo", dijo San Ginés.

En este sentido, hasta el día de hoy, se han registrado documentos procedentes de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), Greenpeace, WWF-España, Cofradía de Pescadores, El Guincho-Ecologistas en Acción, Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el archipiélago canario y Ben Magec Ecologistas en Acción, entre otros.