El MAPAMA inicia los trámites para licitar la redacción del proyecto de ampliación de la EDAR de Tías (Lanzarote)

Publicado 17/04/2018 11:07:51CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha informado del inicio de los trámites para la licitación de la redacción del proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tías, en la isla de Lanzarote, así como del tramo terrestre del emisario.

Para llevar a cabo estos trabajos de redacción se destinará un presupuesto de 221.113 euros y la elaboración de los mismos tendrán un plazo de ejecución de un año, según informó el MAPAMA en nota de prensa.

Esta acción se enmarca en las obras de mejora de la depuración y la reutilización en la isla de Lanzarote que fueron declaradas de interés general en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Así la ampliación y mejora de la EDAR, al igual que el tramo terrestre del emisario, permitirá dotar a estas instalaciones de la "capacidad suficiente" como para poder tratar la carga contaminante de la localidad de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, que actualmente tiene una población habitual de más de 63.000 habitantes-equivalentes, que se incrementa "notablemente" durante los periodos vacacionales.

Actualmente Tías se encuentra incursa en un procedimiento de infracción por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE de aguas residuales urbanas. De todos modos las actuaciones a ejecutar estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) del periodo 2014-2020 en el ámbito del objetivo temático 6, destinado a apoyar económicamente las acciones que tengan como fin proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

PLAN CRECE, PLAN PARA MEJORAR EL AGUA

Estas actuaciones también se enmarcan en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

En este Plan se prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada "es vital" para el mantenimiento de los ecosistemas.